La Violencia Intrafamiliar

Violencia Intrafamiliar: Negligencia

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Violencia Intrafamiliar: Negligencia

Un último tipo de violencia intrafamiliar es la negligencia, que se refiere a la no atención o la omisión de los deberes que se tienen para con las personas que están formando el hogar, en particular me refiero a los niños.

Tanto el padre como la madre tienen la responsabilidad hacia aquellos que dependen de ellos, es decir, los niños, cuando éstos son pequeños tienen necesidad de alimento, de atención emocional, de expresiones de afecto, de vestido, de recibir educación, necesidad de ser atendidos en cuestiones de salud, de su desarrollo físico y emocional y cuando algunas o todas estas cosas son descuidadas estamos hablando de negligencia y queda también en el contexto de violencia.

La familia tiene necesidades; la esposa tiene necesidades, los hijos tienen necesidades, las personas ancianas que puedan vivir con nosotros en nuestro hogar también tienen necesidades y hay personas que naturalmente entendemos que somos responsables de solventar esas necesidades, y cuando el padre o madre descuidan estas cosas, se determina como negligencia y existe un mal desarrollo familiar.

Quisiera citar algunas estadísticas de lo que esta sucediendo en el mundo entero, por ejemplo que entre el 10% y el 69% de las mujeres ha informado ser físicamente agredida por su pareja alguna vez durante su vida.

Se calcula que alrededor de 57 mil niños fueron asesinados durante el  año 2000, debido a violencia física intrafamiliar.

Aunque los datos no son muy exactos, se calcula que el 20% de las mujeres y entre el 5% y 10% de los hombres fueron abusados sexualmente dentro de un contexto familiar.

Las estadísticas refieren que son las madres las que tienden a recurrir más frecuentemente a la violencia intrafamiliar en relación con los hijos. Es decir que el hombre, el padre de familia es el que causa mayor violencia hacia las mujeres, pero en relación con los hijos, las estadísticas señalan que son las mujeres las que más recurren a la violencia hacia con los hijos.

En América Latina se encontró una prevalencia de maltrato del 52% entre las mujeres casadas, 70% de las cuales reportan violencia muy severa. El hombre que en muchas ocasiones no tiene límites en el uso de su fuerza física, que evidentemente es mayor, en su impotencia por solucionar los problemas familiares, en la falta de paciencia, recurre a la violencia física.

Veamos cómo se desarrolla la violencia intrafamiliar, las estadísticas nos señalan que es un problema grave, que debemos de tomarle mucha importancia.

Normalmente cuando una mujer y un hombre se casan, piensan que les irá bien en su matrimonio, tienen planes y deseos de unir sus vida, y lo que piensan es que se llevarán bien uno con el otro, que podrán formar una familia, que podrán tener hijos y que en términos generales van a vivir felices.
Nadie se une pensando en que van a vivir en un ambiente malo. Por lo tanto la violencia intrafamiliar no se da, casi nunca cuando la pareja se acaba de casar, normalmente en un inicio ambos ponen de su parte y tratan de llevar adecuadamente la vida, sin embrago, al poco tiempo o al pasar del tiempo empieza a desarrollarse un contexto que conlleva a esa violencia.

La dinámica de la violencia familiar se desarrolla en tres fases
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©