La Violencia Intrafamiliar

La dinámica de la violencia familiar se desarrolla en tres fases

Por: Dr. Salvador Cárdenas

1.-Acumulación de tensión

Es donde todavía no hay violencia, solamente se acumula aquello que llevará a la violencia. A medida que la relación entre el hombre y la mujer continua, se incrementa la demanda así como el estrés, empieza a haber un aumento en el comportamiento agresivo, más habitualmente hacia los objetos que hacia la pareja. Por ejemplo el hombre empieza a dar portazos, arrojar objetos, o a romper cosas. El agobio que crece entre ellos comienza a generar una conducta violenta no hacia la persona, sino hacia objetos que puede haber en casa.

Ese comportamiento violento que el hombre pude empezar a tener, es reforzado por el alivio que se siente cuando el hombre desahoga esa tensión, es decir se siente aliviado de sus emociones, la persona se siente mejor después de haber actuado violentamente.

Es importante entender que la pareja que está sufriendo de violencia empieza a modificar su comportamiento para tratar de que su pareja ya no sea tan violenta. Es decir, la mujer empieza a tener la casa más limpia, a tratar de que los niños ya no hablen, quizás cuando el marido está en casa, empieza a tener conductas que le agraden a su esposo para que él no se comporte violentamente.

Sin embargo el abuso físico y verbal continúa y la mujer se siente responsable por ese abuso y empieza a caer en un ciclo en donde piensa que ella es la causa de que el marido tenga esa conducta violenta. La persona que esta actuando con violencia trata de aislar a su esposa o a la víctima y manipulándola.

2.-Episodio agudo de violencia
.

El agresor tiene la necesidad de descargar las tensiones acumuladas y en un momento dado decide descargar esa tensión acumulada agrediendo directamente a la pareja. Normalmente esas agresiones iniciales no son graves, pueden ser golpes en los brazos, bofetadas, insultos directos, menosprecios, agresiones verbales y físicas directas. Generalmente cuando se presenta el primer episodio de violencia directa, es un episodio no muy grave, ya que es la primera vez que el agresor cae en esto y logra tener cierto control de sus impulsos; al golpear no lo hace con tanta fuerza o golpea en lugares donde no cause tanto daño.

Como resultado de este episodio de violencia, el estrés disminuye y es notorio que después que se dio este episodio, el agresor se muestra relajado y quien se encuentra en un estado de ansiedad, angustia y total desesperación es la víctima, la persona quien recibió el agravio.

3.-Etapa de calma


Estado de arrepentimiento o de luna de miel. El agresor ya golpeó, ya insultó, actúo agresivamente y está relajado. Por lo tanto empieza a tener una actitud de remordimiento de conciencia, empieza a tratar bien a la esposa, a la persona agredida e incluso llega a aceptar cierta culpabilidad en su forma de haber actuado.

Es de suma importancia saber que si el agresor no recibe ayuda médica psicológica y aún espiritual, lo más probable, que es casi un hecho, que la conducta se repetirá nuevamente.

Es decir que el hombre agresor no se cura por sí solo, a pesar de que exista esta etapa de arrepentimiento o de luna de miel. Ya que si los motivos que lo llevaron a cometer tal agresión no son atendidos y si la misma persona no entiende que necesita ayuda profesional, al paso de los días, semanas o meses, la tensión que se desarrollará nuevamente en el hogar, ya sea por las necesidades o los problemas que normalmente pueda haber en un hogar conllevarán a que el agresor nuevamente acumule cierto grado de estrés, ansiedad y que en un momento dado lo volverá a descargar y posiblemente vuelva a agredir a la víctima que ya antes había agredido.

Este debemos de tenerlo en consideración, ya que muchas veces la familia o la mujer o aún el mismo agresor se engañan pensando que el problema se solucionará y que ya no volverá a suceder, ya que él no se curará a sí mismo.

¿Por qué las mujeres soportan tantas veces una relación de violencia intrafamiliar? Esto es debido a que la mujer se vuelve co-dependiente del hombre. Ella misma comienza a decir “no puedo alejarme de él a pesar de que me está agrediendo constantemente, porque yo lo quiero mucho, lo quiero tanto que no puedo separar mi vida de él”.  En este caso debe quedar  muy claro que se está tendiendo un mal concepto del amor. Es imposible que haya amor verdadero y sano cuando la persona está recibiendo maltratos y abusos y más bien estaríamos hablando que existe una dependencia emocional hacia la otra persona.

Es importantísimo para ti mujer, que eres víctima de maltrato físico y emocional, que entiendas que eso que tú sientes no puede ser amor. El amor no se gana a base de insultos, no tiene nada que ver con golpes, insultos o maltratos; el amor es algo muy distinto.

Nosotros, en Esperanza para la Familia, no somos promotores del divorcio ni de la separación familiar, sin embargo es cierto que en un momento dado cuando la integridad física y emocional de una persona está de por medio, es primordial tomar riendas en el asunto.

Lamentablemente ciertos prejuicios religiosos o prejuicios familiares impiden que una mujer tome la decisión de en algún momento separarse, cuando realmente su vida esta en peligro o la integridad física de sus hijos. Muchas veces le dicen “mira es mejor que mantengas una relación con tu esposo para que tus hijos tengan un padre y no crezcan sin la ausencia de un padre”.

Y es aquí donde se entra en un dilema. ¿Qué es preferible? que los hijos tengan un padre a pesar de que sea golpeador, de que golpee a la esposa o a los mismos hijos de formas totalmente incorrecta o quizás la posibilidad de que crecer sin un padre. Cuando ya no se vea forma alguna de que el agresor cambie, muchas veces es mejor quedarse  sin esposo o sin padre, que estar recibiendo maltratos físicos, emocionales que tener aparentemente un  esposo o padre, pero que realmente no esta llevando a cabo el papel que debiera estar llevando.

El amor implica confianza, protección, respeto, comunicación, caricias, ayuda en lo emocional, en lo espiritual, el amor no tiene que ver con golpes, con insultos o con abusos de ningún tipo.

¿Qué hacer cuando se está viviendo en un ambiente de violencia, de agresión?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©