La Violencia Intrafamiliar

Violencia intrafamiliar: Agresión verbal o emocional

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Además de la violencia física y la violencia sexual, existe otra que quizás no es tan aparatosa o aparentemente menos llamativa, pero que es igualmente dolorosa y que dañan las emociones de la persona que sufren este tipo de violencia, me refiero a la violencia verbal y emocional. Si bien es cierto que la violencia física causa daños físicos como fracturas, heridas, la violencia verbal o emocional deja daños internos emocionales, psicológicos en la vida de la persona y esto se logra cuando la persona que tiene cierta autoridad porque físicamente es más fuerte que los demás, insulta a la pareja, a los niños, les grita, los humilla, todo esto queda dentro del contexto de la violencia intrafamiliar.

El maltrato emocional puede incluir el aislar físicamente a la persona, o impedirle que se comunique con otras personas. Tal vez en ocasiones en las que el esposo es tan celoso, inseguro de su autoridad, de lo que él esta haciendo en su hogar y que empieza a tener una conducta de aislamiento de su esposa hacia le resto de la sociedad, teniendo muchos pretextos como “si nos amamos no necesitamos de los demás”, “tú no necesitas relacionarte con los demás” y empieza a manipular y amenazar verbalmente que afectan a la persona, en este caso la esposa. También puede haber casos en los que el agresor ridiculice o que la esté criticándola continuamente.

Por ejemplo un padre de familia que ya no sabe como lograr tener mayor control sobre su esposa o sus hijos puede tomar la mascota del hogar, el gato o el perro y empezarlo a dañar físicamente, a lastimarlo y torturarlo o incluso llegarlo a matar para fomentar temor, miedo hacia las personas que viven en ese hogar y todo esto daña a las personas que componen ese hogar. Esto crea un ambiente tenso y problemático, lejos de fomentar la armonía, el servicio y la libertad para relacionarse unos con otros. 
Violencia Intrafamiliar: Negligencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©