La Violencia Intrafamiliar

Un mundo de violencia

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Bienvenidos a un programa  más de Esperanza para la Familia, el tema que en esta ocasión estaremos compartiendo con ustedes es muy importante, me refiero al de la violencia intrafamiliar.

Vivimos en un mundo cada vez más violento, con mayores estándares de violencia, en muchos sentidos la gente ha sido educada en una atmósfera de violencia a través de la televisión, de la música, aún de los juegos, y bien esta violencia que está llenando cada rincón del mundo, que se refleja en las guerras, en el odio que existe en entre los hombres, no ha quedado ajeno al ambiente del hogar, éste ha sido ampliamente sacudido por un ambiente de violencia y que por los mismo se refleja en problemas graves entre el esposo y la esposa, entre el padre de familia y los hijos.

Es entendible que exista violencia, muchas veces en la calle, en circunstancias ajenas al hogar, pero lamentablemente el hogar no ha quedado ajeno al ambiente de violencia que se vive en el mundo entero. Las estadísticas señalan que en el hogar, la violencia cada vez es más frecuente en muchos hogares de nuestro país, y de ahí la importancia de hablar de este tema.

La violencia intrafamiliar, según las definiciones más respetables en este asunto, tiene que ver con un patrón de comportamientos abusivos en los que una persona que tiene relación con otra, que incluye un parámetro amplio de maltrato físico, sexual o psicológico, en donde la persona a través de ese maltrato, intentan imponer una autoridad sobre los demás de forma injusta para poder mantener un poder y dominio sobre ellos.

Por tanto se entiende que la violencia intrafamiliar se ejerce cuando aquel que tiene una mayor fuerza física o mayor capacidad física utiliza el maltrato físico, sexual o psicológico para someter a la esposa en la mayoría de las veces, dentro de un matrimonio, para no perder la autoridad.

Las consecuencias de la violencia intrafamiliar son muy graves y muy importantes para el individuo y para la familia misma. La sociedad en la que vivimos sería mucho más agradable y justa si las familias funcionaran adecuadamente, pero cuando hay violencia intrafamiliar, es obvio que la familia no funciona adecuadamente y eso se ve reflejado, no solamente en la familia, ni en la vida del individuo mismo, también en la sociedad en la que vivimos. Después de todo, la sociedad es el reflejo de las familias que componen esa sociedad.

Violencia intrafamiliar: Agresión física
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©