La Violencia Intrafamiliar

Violencia intrafamiliar: Agresión física

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Es importante saber, al hablar de violencia intrafamiliar, que existen varios tipos de agresión en esa relación familiar; puede haber agresión física que puede ser leve o menor y severas; agresiones verbales y agresiones emocionales, sexuales o de negligencia. Todo esto nos da el panorama de violencia intrafamiliar.

Describiré brevemente los diferentes grados de violencia familiar que mencioné anteriormente.

-Lesiones físicas leves o menores
: Se destacan por ser empujones, quebrar objetos contra el piso, patear objetos o un manotazo pequeño. Puede incluir también intimidar a la otra persona con conductas como manejar agresivamente un automóvil. El hecho de que sea una lesión leve o menor no deja de transmitirnos un contexto de violencia.

-Lesiones físicas moderadas:
Daños en los que el agresor puede dejar moretones en alguna parte del cuerpo de la persona, o marcas temporales, dolor o molestias emocionales por un periodo de 48 horas o más pero que no necesita tratamiento profesional. Cabe resaltar que esto se esta dando en nuestro país y que tristemente cada vez lo vemos con mayor frecuencia.

-Lesiones severas:
Se definen como perturbaciones a largo tiempo de las capacidades físicas y que necesitan de intervención médica. Estas lesiones tienen una gravedad mayor. Esto puede incluir golpizas, el usar objetos punzo cortantes o armas de fuego, que pueden dejar heridas abiertas, fracturas o huesos rotos.

También es necesario resaltar que cuando hablamos de violencia intrafamiliar las victimas que mas frecuentemente sufren este tipo de daño es la esposa, la mujer, o los hijos, sobretodo cuando son pequeños o cualquier persona que tiene una discapacidad física y que no puede defenderse por sí misma, y también los ancianos pueden ser victimas de este tipo de violencia. Es verdad que el esposo o el padre de familia también puede ser victima de violencia, pero las estadísticas demuestran que es en el menor número de casos.

Violencia intrafamiliar: Agresión sexual
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©