El papel de la autoridad en el hogar

La Disciplina

Por: Lic. Juan Carlos Díaz

Otra área importante que debe estar atendiendo una autoridad que quiera edificar su hogar, tiene que ver con la disciplina.

Este es un tema polémico, pues hay mucha gente el día de hoy que está en contra de la disciplina de los hijos, afirma que la disciplina puede generar resentimientos, amarguras, odios, frustraciones, etc., pero está comprobado que en hogares en los cuales no se aplica ningún tipo de disciplina las consecuencias pueden ser desastrosas.

En lugares en los cuales no hay disciplina, lo que se fomenta es un ambiente de anarquía, donde no hay ley y donde no hay ningún tipo de norma que tenga que ser obedecida. En los hijos esto genera libertinaje en lugar de libertad, comportamientos incontrolables.

Es necesario que en todos los hogares existan algunas restricciones e igualmente que existan consecuencias cuando los hijos llegan a quebrantar normas o principios de la familia.

La misma sociedad nos muestra que esto es algo necesario. ¿Qué acontecería si en algún momento dado no hubiese infracciones, no hubiese penas, multas, no hubiese reclusorios o cárceles? La gente estaría sin ningún tipo de limitante o restricción para llevar a cabo actos delictivos o quebrantamientos a las leyes.

En el hogar es necesario que los padres de familia sepan echar mano de la disciplina sin llegar a la violencia intrafamiliar, sin llegar a los abusos, o a medidas que puedan afectar o dejar traumas o heridas permanentes.

Una autoridad que desea edificar su casa, es necesario que atienda con mucha sabiduría esta área que es básica para poder formar en nuestros hijos principios de rectitud, valores, ética y responsabilidad.

Pero juntamente con la disciplina, es necesario que en la familia la autoridad esté implementando también el satisfacer las necesidades afectivas, el amor en los hijos, pues una disciplina que no está balanceada adecuadamente con el amor, el cuidado, las manifestaciones de afecto, será una disciplina que generará frustración, amargura, resentimientos y odios.

La necesidad de amor y cariņo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©