El papel de la autoridad en el hogar

La necesidad de amor y cariño

Por: Lic. Juan Carlos Díaz

Juntamente con la disciplina, es necesario que los padres de familia puedan estar dedicando tiempo para manifestar el amor y el cariño hacia los hijos.

Cuando hablamos de amor, no solamente estamos hablando de manifestaciones físicas como los abrazos y besos, sino el amor también se transmite a través del tiempo, de la dedicación, de la atención, de la consideración, de la experiencia.

Es importante enfatizar que el ser humano necesita ser amado y amar para sentirse realizado. El día de hoy en muchos hospitales psiquiátricos o con muchos psicólogos, hay personas a las cuales se les ha diagnosticado un mal que es la carencia de afecto , y esto es la falta de amor.

El hogar es el lugar adecuado para que las personas aprendan a amar y a ser amadas. Es un lugar en el cual los miembros de la familia deben aprender a suplir el afecto, el cariño y el amor que lo demás miembros requieren y así, de esta manera, puedan ser suplidos en su necesidad de amor y de afecto.

Una autoridad que echa mano de la disciplina descuidando este ámbito del amor estará generando terribles consecuencias y daños en sus hijos, pero igualmente un padre de familia que solamente manifieste amor y descuide el área de la disciplina también estará produciendo una formación deficiente donde el hijo tenderá a ser caprichoso, berrinchudo o sencillamente será un niño consentido.

Es decir, debe haber un balance adecuado entre el amor y la disciplina, así como el balance entre el ejemplo y la instrucción. Son cuatro ejes que deben estar presentes en la formación de los hijos y es responsabilidad de la autoridad el estar supliendo cada una de estas áreas.

¿Cómo debe ser la autoridad en el hogar?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©