El papel de la autoridad en el hogar

La instrucción

Por: Lic. Juan Carlos Díaz

A continuación expondré el contraste entre aquellas autoridades que edifican a la familia y aquellas autoridades que la destruyen; es decir, la autoridad puede servir tanto para edificar a los miembros del hogar, como para destruirlos.

Primeramente, tenemos la instrucción , que es un área básica dentro del hogar. Una autoridad que esté edificando a los miembros de la familia, debe dedicar tiempo para instruir.

La instrucción es una de las actividades básicas que los padres de familia deben estar llevando a cabo con los hijos y para esto debe haber una buena comunicación entre ambos.

Lamentablemente el día de hoy en muchos hogares, la comunicación es muy mala, precisamente porque los padres de familia no tienen tiempo para estar con sus hijos, y esto hace que el canal de comunicación se rompa y no exista este tipo de diálogo.

Dentro de la instrucción, es importante que los padres de familia conozcan las diferentes etapas que están viviendo sus hijos, pues no es lo mismo un hijo que está pasando una etapa de la preadolescencia a un hijo que tal vez tiene 4 ó 5 años de edad.

Sencillamente, son diferentes las situaciones, los problemas que ellos enfrentan y por lo tanto los padres de familia deben estar contextualizados o informados de qué es lo que sus hijos necesitan para poder instruirlos.

Muchos padres de familia desean delegar esta responsabilidad a psicólogos, a maestros, o a otros familiares, cuando realmente la responsabilidad es de ellos.

Siempre es importante que uno como padre de familia esté preparándose para poder estar enfrentando las diferentes etapas que han de pasar nuestros hijos, y juntamente con ellas estarlos informando, equipando, advirtiendo y previniendo de los diferentes riesgos que podrían estar enfrentando, o de las necesidades que ellos tengan en cada una de ellas.

La comunicación con los hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©