El papel de la autoridad en el hogar

La comunicación con los hijos

Por: Lic. Juan Carlos Díaz

Para ello es importante que el padre de familia tenga una buena comunicación con el hijo, es necesario que los padres constantemente estén acercándose para platicar con ellos, para hacer preguntas, para conocerlos, para saber lo que hay en el corazón de sus hijos.

Un padre que no tenga tiempo para dialogar con sus hijos, será un padre que no podrá llevar a cabo esta área con responsabilidad. El día de hoy hay muchas corrientes ideológicas que dicen que los hijos más que tiempo de cantidad, requieren tiempo de calidad, pero yo creo que los hijos necesitan tanto tiempo de calidad como tiempo en cantidad.

La confianza se gana a través del tiempo que el padre dedica para razonar, para atender, para platicar, para dialogar con su hijo.

La instrucción es un área muy importante, de hecho muchos padres de familia quieren recargarse en las instituciones académicas para que ellas sean las que lleven a cabo la capacitación en ésta área, que ellas estén supliendo la necesidad de sus hijos.

Pero a pesar de que haya instituciones que nos puedan ser de utilidad, es necesario entender que la responsabilidad en ésta área es en primer lugar de los padres, es decir, el padre y la madre deberían estar acompañando constantemente a los hijos en las diferentes etapas, en la instrucción o información que ellos estén recibiendo.

Los padres son responsables también de estar instruyendo a los hijos en el área de los valores, de los principios morales, un área que es de gran importancia, ya que en la vida cotidiana, tanto en el ámbito familiar como en el ámbito de la comunidad misma, en el ámbito académico y en el ámbito laboral, nuestros hijos enfrentarán situaciones en las cuales tendrán que echar mano de valores, de principios morales que los librarán de tomar decisiones que afectarán sus propias vidas y a los seres que le rodean.

Es precisamente en los hogares en donde los pequeños adquieren los principios morales, adquieren esos valores que les permitirán caminar de una manera recta a través de toda su vida.

Pero esta responsabilidad recae inicialmente en los padres, es decir, puede haber un apoyo en el área académica, en el área de la fe, pero es necesario tener muy presente que esta responsabilidad inicialmente es de la autoridad, en la familia.

Una autoridad que está edificando a los miembros del hogar, es una autoridad que dedica tiempo para la instrucción de los mismos.
El ejemplo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©