¿Dónde está papá? II Parte: “Las consecuencias del padre fantasma”

El padre tiene un poder asombroso sobre sus hijos

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

El padre tiene un poder tan grande sobre los hijos, que puede guiarlos al bien o al mal asombrosamente.

Este poder influye tanto en la vida como en el futuro de sus hijos, porque cuando un padre tiene una conducta abusiva de violencia verbal o física contra los hijos y la esposa en casa, no respeta a su mujer, abusa del alcohol, los hijos seguramente harán lo mismo, abusarán del alcohol, fumarán, golpearán a sus esposas, serán infieles y desleales.

Gracias a Dios también podemos decir lo contrario. Cuando un padre de familia es honesto, es fiel a su esposa, amoroso, tiene respeto y temor a Dios, sus hijos imitarán su conducta y harán lo mismo.

Hay dos períodos críticos en la vida de los muchachos donde el padre es importantísimo:

El más crítico lo llamamos la adolescencia. Esa edad en la cual hay una descarga de la hormona testosterona, la cual produce cambios físicos y de todo tipo en el adolescente.

Esta es la etapa en que el adolescente experimenta esos cambios, deja de ser un niño y pasa a ser un joven con vello, con su voz cambiada, un joven con otra actitud, quizás con emociones incontrolables, fuertes. Él necesita definitivamente la supervisión de su padre.

Qué destructivo es cuando el padre pudiendo estar velando, educando, amando a ese hijo, no cumple con su responsabilidad. Qué terrible, porque está dejando pasar la época más crítica, cuando los hijos necesitan a su padre.

También hay otra edad importantísima: entre los 3 y 5 años de edad. El niño deja de estar cerca de la madre y trata de formar un puente con su padre, buscando establecer un contacto con él.

Pero qué triste cuando el padre está ausente en esos momentos por estar demasiado ocupado en su trabajo, en sus deportes, en el gimnasio, con sus amigos, en parrandas. El niño se encuentra solo en una edad crítica de su vida.

Yo tengo la experiencia con mi hijo. Cuando llegó a esa edad de los 5 años imitaba mis conductas: Si yo me ponía corbata, él se ponía corbata; si yo me ponía un saco, él se ponía un saco; si yo llevaba mi maletín, él buscaba algo que fuera su maletín, y él mediante esa forma quería acercarse a mi persona, porque necesitaba la influencia de su padre.

Pero cuántos padres no son sensibles en esas etapas. Ahí está el problema, cuando los padres son inaccesibles en ese período, se encuentran distantes o son abusivos, sus hijos tienen sólo una vaga noción de lo que significa ser varón.

Las niñas pueden tener un modelo accesible, según el cual pueden moldear su propio comportamiento y las actitudes femeninas, a través de su madre.

Sin embargo, el varón no puede copiar a la madre en ese sentido, necesita la imagen masculina del padre.
El homosexual: Un hombre que no tuvo padre
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©