¿Dónde está papá? I Parte: “Una pregunta para reflexionar"

¿Por qué los hijos no obedecen?

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

A muchos hijos no les gusta obedecer porque ven que sus padres mismos son rebeldes, son de carácter explosivo, hablan mal, pelean con mamá, están ausentes aunque estén presentes, no les gusta salir a jugar fútbol a la cancha de la colonia, no les gusta salir a comprar un helado juntos, no les gusta dar un paseo, pescar, saborear tantas cosas hermosas que nos da la vida con los hijos.

Por eso los hijos no desarrollan el gusto por la familia, buscan en otras compañías y en la calle la diversión y, desgraciadamente no todo es bueno en la calle.

Podríamos decir que al no ser tú papá, el amigo favorito de tu hijo, lo será entonces el marihuano de la esquina, o el ladrón de la otra cuadra, el homosexual que está en la escuela, y ya te podrás imaginar las conductas que va a desarrollar tu hijo al tener esas compañías.

Continuando con los principios divinos, en el libro de Efesios 6:4 dice:

“Y vosotros padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.”

Aquí nos habla que los padres no debemos provocar que nuestros hijos se llenen de ira.

Al contrario, debemos aprender a instruir a nuestros hijos, a corregirlos cuando hacen algo mal, enseñarles lo que es bueno y lo que es malo.

Debemos estimularlos a la obediencia y aplaudirles, alabarlos cuando hacen algo bueno, castigarlos cuando hacen algo malo.

Esto va desarrollando su conducta hacia lo positivo, de tal manera que nuestros hijos no son provocados a la ira.

Muchos hijos son violentos el día de hoy porque los padres son violentos, porque el lenguaje del padre es abusivo, es fuerte, porque el lenguaje del padre trastorna emocionalmente al chamaco.

A veces le propina golpizas, otras ocasiones llega el padre borracho a casa, o llega en una actitud de desgano total, y provocamos a nuestros hijos a la ira. El mandamiento es criarlos.

Creo que todo granjero, todo agricultor, entiende lo que hablo sobre la palabra crianza.

Cuando una persona se va a dedicar a criar ganado, va a tener mucho cuidado de aplicarles las vacunas en su tiempo, de dar el mejor alimento, y esto producirá un crecimiento saludable.

De la misma manera cuando deseamos criar a nuestros hijos, buscaremos darles lo mejor para su crianza, y el alimento que nutre el alma de nuestros hijos está comprobado, es el amor, el afecto.

El Instituto Mexicano de Psiquiatría dice que la causa principal de depresión infantil es la falta de afecto del padre.

Es increíble cómo esto también hace que el niño quiera ir al suicidio, y si no se quita la vida, él no desea ni siquiera vivir y es un muchacho triste, rebelde, con problemas de conducta, a veces introvertido, y en ocasiones desarrolla pobremente su capacidad de aprendizaje.

Preparando a nuestros hijos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©