¿Qué es la Adolescencia?

Errores más frecuentes que deben evitar los padres del adolescente

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Quiero terminar con algunos errores que se presentan en los padres de los adolescentes, errores que los llevan a terribles consecuencias.

1. El primero de ellos es pensar que todos los hijos adolescentes cuando lleguen a esta etapa van a ser rebeldes , agresivos y tendrá que haber una ruptura con la familia, esto no es una realidad, esto es un error y es entrar con un prejuicio a la experiencia de criar un hijo adolescente.

Obviamente si un padre o una madre de adolescente, es sensible, se gana la confianza de su hijo, tiene tiempo para convivir con él, podrá estar cerca de su hijo en esa etapa y podrá dirigirlo, podrá ayudarlo, podrá mostrarle el camino y no tendrá que experimentar lo que otros padres experimentan con hijos adolescentes, rebeldes, agresivos, violentos y que acaban teniendo una ruptura con la familia.

2. Otro error de los padres es evadir a sus hijos , es decir, cuando los ven que llegan a la adolescencia tienden a evadirlos, a no tener comunión con ellos, a darles la vuelta, evitar conversaciones que tal vez para los padres son un poco complicadas y es un gravísimo error, es importante que los padres aprendan a enfrentar a sus hijos a enfrentar a aquellos temas que son como tabú en medio de la sociedad, porque si no lo hacemos nosotros los vamos a dejar como en una laguna en cuanto al conocimiento y lo van a obtener por otro lado y lo van a tener incorrectamente.

3. Otro error en los padres de los adolescentes es tratarlos como niños , negar la realidad de que están dejando de ser niños y querer tratarlos como niños, seguir hablándoles como niños, seguir dándoles argumentos como si fueran niños.

Si un padre hace eso, obviamente lo que se ganará será el rechazo de su hijo, el cual evitará el contacto con el padre pues aborrecerá ser tratado como niño. Es importante que los padres estén concientes de que sus hijos dejaron de ser niños y están comenzando una etapa de transición para poder llegar a la madurez y por ello hay que tratarlos de manera distinta.

4. Otro error de los padres es imponer sin razonar , que sólo le diga dogmas, mandamientos, sin explicar porqué se están poniendo o porqué se establecen las normas. El adolescente tiene la capacidad de razonar, por lo cual el padre debe dar razonamientos, argumentos, no imponer sin razonar.

5. Pero un error que va de la mano es razonar sin imponer , es decir, cuando los padres se la pasan razonando con sus hijos y dándoles argumentos y explicándoles las cosas, pero al final de cuentas no tienen la autoridad para sujetarlos, y es igualmente dañino y destructivo.

Por un lado está imponer sin razonar donde hay padres con una tendencia dictatorial a establecer normas rígidas y no dan razonamientos ni argumentos por lo cual están aquellas normas. Pero por el otro lado están los padres que se la pasan razonando sin tener la autoridad, sin poner orden, sin fijar límites y obviamente sin castigar cuando se rompen o se brincan los límites.

6. Un error más es pensar que ya son maduros para tomar sus propias decisiones , darles la libertad de que actúen o de que lleven sus vidas como si fueran personas adultas.

Te recuerdo que a pesar de que veas en ellos un crecimiento en cuanto a talla, voz, en cuanto a barbas y bigotes, no tienen la capacidad de tomar decisiones exactamente igual que un adulto, y si las toman están muy influenciables, muy vulnerables a opiniones de gente que en muchos casos no tienen principios morales, por lo cual, es un grave error que ya son maduros para tomar sus propias decisiones del todo.

Habrán áreas en las cuales ya pueden decidir, habrán áreas en las cuales se pueden ir dando libertades, pero como lo comentamos, todo es en base a la madurez y a la responsabilidad que ellos mismos vayan manifestando.

7. Otro error de los padres es pensar que porque ya son adolescentes sus hijos ya no se les debe corregir o castigar . Es necesario que siga habiendo un sistema de corrección o de castigo dentro del hogar, es decir, que se tomen medidas cuando haya el quebrantamiento de normas, cuando se violan las reglas del hogar, cuando hay una desobediencia, un desacato, porque si en la adolescencia se da libertad para la anarquía, lo que estamos favoreciendo son vidas completamente libertinas, donde no tienen un soporte, no tienen un límite, sino que tendrán la libertad para hacer lo que ellos quieran.

8. Otro error es descuidar las amistades de sus hijos ; al ver que sus hijos crecen comienzan a dar libertades excesivas para que tengan comunión y compañerismo con gente que definitivamente se ve que puede ser agresiva, nociva o de muy mala influencia para nuestros hijos.

El descuidar las amistades es un peligro y es un error que muy comúnmente se ve en los padres, permitir que se involucren, que tengan demasiada cercanía y convivencia con gente que está acostumbrada a vivir sin normas, sin principios morales o quizá con adicciones o costumbres que podemos ver que van a ser perjudiciales para la vida de nuestros hijos.

9. Otro error de los padres es la excesiva credulidad en sus hijos , es decir, creen demasiado en sus hijos y por el otro lado, no creen que sean capaces de hacer muchas cosas y de repente cuando viene la gente a decirles “tu hijo se alcoholizó” o “tu hijo está sosteniendo relaciones sexuales con otras muchachas” comenzarán a decir “es que no es posible, mi hijo no puede llevar a cabo esas actividades, mi hijo sería incapaz de realizar eso”.

La credulidad es un gravísimo error en los padres que impide que los hijos puedan ser ayudados, que impide que los hijos puedan ser frenados o corregidos a tiempo. Desgraciadamente muchos padres cuando reciben algún reporte de sus hijos, lo primero que hacen es negarlo, pues no pueden creer a sus hijos capaces de llevar a cabo aquellas actividades de las cuales los están denunciando.

Si uno como padre escucha algo de su hijo, lo más correcto es investigar, indagar y hacerlo con la mayor seriedad posible por si fuese algo real, para mientras más pronto empezar a buscar el corregirlo y el enmendar cualquier daño que hubiere ocasionado.

10. El siguiente error en los padres es la confianza en la vida académica de sus hijos , que un padre piense que porque su hijo está bien académicamente o está pasando año o esté saliendo bien en sus diferentes materias, eso es sinónimo de que el hijo no tiene problemas, de que no hay situaciones de riesgo en cuanto a drogas, en cuanto a relaciones sexuales prematrimoniales, etc., y definitivamente no puede ser eso un parámetro o un termómetro que nos diga que el hijo esté bien académicamente, es sinónimo de que el hijo no tenga problemas.

Independientemente de que el hijo lleve una vida adecuada académicamente, es necesario que el padre pueda estar cerca, vigilante para verificar cualquier factor o síntoma que pueda manifestarle que hay riesgos en la vida del adolescente.

11. Otro error más es la falta de instrucción de parte de los padres en situaciones que sean un poco complicadas de abordar, es necesario que los padres se instruyan, se preparen para poder estar orientando a los hijos en todas aquellas áreas que estarán enfrentando en la adolescencia.

12. Otro error más es el no demostrar la comunicación afectiva a través del contacto corporal , es decir, la evasión de los abrazos, de los besos por pensar que los hijos han dejado de ser niños y comienzan a crecer. Mucho más que nunca el ser humano en la adolescencia requiere de afecto, requiere de amor, y precisamente porque no se les está satisfaciendo en ésta área es que muchos lo buscan fuera de las casas.

13. Otro error de los padres es no aplaudir sus logros, sus triunfos ni estimularlos , es decir, cuando se menosprecia un logro del hijo, cuando no se le valoran sus aptitudes o sus triunfos, esto lleva a un desánimo a los hijos y puede inclusive influir en cuanto a la actitud con la cual ellos enfrentarán los siguientes retos.

14. Y el último error que quiero comentar de los padres es el no saber pedir perdón cuando los padres cometen errores, reconocerlos y restituir con los hijos. Cuando un padre se da cuenta que ha cometido un error en un juicio, en un castigo, en una llamada de atención, debe tener la humildad para acercarse con el hijo y restituir y pedir perdón, pues eso mismo fomentará también en el hijo esa humildad y esa actitud de que el hijo también pueda reconocer errores cuando él llegue a cometerlos.
La gran necesidad en el interior del adolescente
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©