La problemática de las madres solteras

Recomendaciones para madres solteras

Por: Dr. Salvador Cárdenas

A estos problemas y otros más son los que enfrentan las mujeres que deciden tener relaciones sexuales y que no les resultó el preservativo, no les resultaron las pastillas y que quedaron embarazadas y ésta es la realidad a la que tienen que enfrentarse, es una verdadera pesadilla; de tener una expectativa de vida agradable posiblemente con metas, con propósitos diferentes, de repente se ve que todo le cambió, que todo es diferente, que tenga que madurar velozmente para poder ser lo que hasta ese momento no es. Es algo que está en tus manos evitar, está en tus manos el no caminar por ahí, en el caso que tú no seas madre soltera.

Lo importante que debemos recordar es que: tener sexo fuera del matrimonio siempre implica un riesgo. Ya entendimos que no sólo por las enfermedades de transmisión sexual, sino también por la probabilidad de un embarazo no deseado en ese momento y ningún método es 100% efectivo para garantizar que no resultara la relación en un embarazo.

Veamos ahora unas recomendaciones para aquellas que son madres solteras:

  • Primeramente no debes, por ningún motivo, perder tu dignidad

Quizás en un momento te apasionaste, te emocionaste, deseaste tener relaciones sexuales, fue bajo tu responsabilidad, las cosas no te salieron bien, y ahora eres madre soltera, pero eso no quiere decir que tengas que perder tu dignidad, tú puedes salir adelante, la vida no se ha acabado, hay cosas que puedes hacer para vivir dignamente y poder tener lo mejor posible tu vida. Sí es difícil, pero hay soluciones, una de ellas es no perder tu dignidad. No permitas y no caigas en el juego de algún hombre que quiera, aprovechándose de tu situación de desamparo, ofrecerte cierto amparo y al mismo tiempo él tener derecho sobre ti, si no es a través de un matrimonio, de una propuesta seria de parte de un hombre, no accedas a nada de eso, lo más probable es que te acabe sucediendo lo que ya te sucedió y ahora en lugar de tener que sostener a un hijo, vas a tener que sostener a dos y el otro hombre, igual que el anterior, también se desaparecerá.

Levanta tu cara, la vida sigue, es necesario seguir hacia adelante, no te dejes manipular, no dejes disminuir tu dignidad, date a respetar, pórtate como una mujer digna y sobre todo, que tu hijo tenga una madre digna, eso es muy importante. Tu hijo (a) que nada de culpa tiene en todo esto, tiene el derecho de tener a una madre digna, a una madre que se ha levantado de ese error y que enfrentará la vida con decisión, con fortaleza, con dignidad, sin dejarse manipular, ni convertirse en rehén de sus necesidades y que la lleven a hacer lo que no debe de hacer.

No empeores tu situación, es lo primero que debes de entender. El problema que ya tienes delante no lo hagas más difícil, ponle un alto a esa vida que llevabas y mantente como una mujer digna, si en algún momento cometiste un error, hay que solucionarlo y hay que ir para adelante, o caigas en el juego de alguien que quiera manipular tus necesidades.

Si algún hombre te respeta y en una forma correcta se acerca a ti y te propone algo serio, un matrimonio, si te convence ese hombre adelante, acéptalo, cerciórate solamente que vaya a ser un buen padre y platica sobre eso con él antes de casarte, no te cases nada más por dejar de ser madre soltera, acuérdate que ya no estás sola, sino que llevas a un hijo y que él no solamente te quiera a ti, que también quiera a tu hijo y que se hará responsable de tu hijo y que cuando vengan nuevos hijos, él no vaya a ser alguna discriminación al que no es de él, si no es así, lo primero que debes de ver es la necesidad de tu hijo, él no tiene nada de culpa en tu actual situación, eres tú la responsable de los asuntos que han sucedido, y aprende a respetar el derecho de aquellos que no pueden valerse por sí mismos, en este caso, los hijos pequeños y es tu deber como madre que ese niño vaya a estar bien.

En ocasiones es mejor no casarse, por el bien del niño, que casarse con alguien de moralidad bastante dudosa, que quizás vaya a ser un padre borracho, que golpee al niño, o simplemente menospreciándolo, esas son heridas que calan profundo en el alma pequeña de los niños que están en desarrollo y tú debes de evitarlo.

Que bueno si encuentras a alguien decente, digno de confianza, que sea realmente un padre para tu hijo, aunque no sea su padre biológico, porque finalmente un padre es aquel que vela por el pequeño.

  • Si tu vida continúa en la soltería, dedícate a amar mucho a tu hijo, ésa es tu prioridad, él te necesita muchísimo

Normalmente los hijos necesitan mucho de los padres, por lo tanto, el niño que no tiene un padre ocupa muchísimo a la madre y es tu prioridad ver por el bienestar de ese bebé y es necesario que pases tiempo con él y amarlo mucho.

Trabaja, entonces, lo estrictamente necesario para suplir tus necesidades y las de tu hijo, con el salario que te dé para vestirte, para tener un lugar donde vivir y para comer, no busques más, lo importante es que estés mucho tiempo con tu hijo ya que él te necesita.

  • No delegues más de lo necesario el cuidado de tu hijo a otra persona, eso podría salirte demasiado caro, como cometer otro error

Al rato tu hijo crece sin amarte, sin tener cariño por ti, o le hacen algún daño importante, tú sabes que hay mucho de eso, los maltratos, abusos, aún las manipulaciones sexuales de gente extraña a los niños, y tu por buscar ganar más dinero, te puede salir carísimo, porque descuidaste lo que no debes de descuidar, que es la integridad y la protección de tu propio hijo.

  • Otra cosa muy importante, si los problemas te abruman, debes de saber que hay asociaciones civiles que pueden ayudarte

Ellos pueden tenderte la mano, a ti, que eres madre soltera. Hay asociaciones civiles que se encargan exclusivamente de tenderle la mano a mujeres solteras, si es tu necesidad, puedes contactarnos a nuestro correo electrónico y podemos asesorarte y orientarte de a dónde puedes recurrir para solicitar la ayuda. Al igual que existen grupos cristianos y humanitarios que con gusto podrían ayudarte, estar contigo, fortalecerte en tus problemas, y ayudarte en la crianza de tu hijo para que no se te complique tanto la vida.

  • Es importante que estés consciente que por la situación que estás viviendo te toca hacerla de papá y mamá, en ese sentido, te recomiendo que leas y te instruyes de buenos libros que te ayuden a entender lo que significa educar a un hijo y todo lo que implica esa educación

La realidad para los hijos de madres solteras es muy complicada por que la ausencia de la figura paterna es algo que no se puede llenar con nada, sobre todo en el caso de hijo varones, ellos extrañan muchísimo la figura paterna, es muy complicado para ellos entender su rol como padre, su rol como niño y después como hombre y lamentablemente muchos de ellos llegan a fracasar en su vida sentimental porque nunca tuvieron una figura paterna.

En ocasiones en la escuela, puede haber niños crueles y hacen burla de aquellos que no tienen papá y eso es muy estresante para los niños. Además, la figura paterna, cuando el padre funciona como lo que debe de ser, es una figura de autoridad, y los niños aprenden a respetar esas autoridades, sin embargo, cuando el padre no está, la madre tiene que ocupar ese puesto, pero al mismo tiempo ella se ve en un dilema; por un lado es la encargada de darle el amor, el beso y el apapacho al niño y por otro lado también es la encargada de disciplinar, de corregir, de poner límites en la conducta del niño y la mayoría de la madres solteras no están preparadas para esta tarea.

Tristemente hay madres solteras que ni siquiera les importa estar preparadas para eso, si a ti no te importa estar preparada para eso, yo te invito para que reflexiones y pienses que si no cambias tu forma de ver la vida, estás criando una persona que tendrá muchos conflictos en la vida y que, quizás, después vayan a tener una conducta poco social y posiblemente hasta criminal.

Es importante que despiertes y que entiendas que no es un animalito lo que tienes en tus manos, es un niño, una niña que necesita tu apoyo. Por otro lado, hay madres solteras que desean con toda su alma poder ayudar a su hijo o hija y hacerlos personas de bien, pero no saben cómo hacerlo, es necesario que te instruyas, que leas buenos libros sobre esto, podemos recomendarte unos si tu nos contactas y es muy importante que te cerciores que tu hijo, en lo posible, está recibiendo la mejor forma de educación, la mejor manera para formar su carácter.

Estás en desventaja, es cierto, porque o tienes a un esposo que te apoye en estas cosas, pero no quiere decir que tienes las manos atadas, hay muchas cosas por hacer, por medio de las cuales puedes salir adelante y entendiendo lo que tu hijo necesita con respecto a la disciplina, educación, aprendizaje, de alguna forma podrás ayudarlo un poco mejor, que si no lo entiendes.

  • Por último, las madres solteras son atacadas frecuentemente por la soledad, por un sentimiento que las deprime

Se ven en muchas ocasiones desamparadas, solas en el mundo, es importante que aprendas a ver la vida de otra manera, que no te quedes así, tu hijo se necesita, si no tiene padre y encima tiene una madre deprimida constantemente, ¡pobre bebé!, tu hijo debe tener una madre fuerte, que lucha en la vida, que sepa tener expectativas, fe, fortaleza para salir adelante, si tu hijo se encuentra con una madre así, aunque no tenga padre, mucho se puede hacer a favor d él.

Levántate, hay mucho por caminar todavía, está joven, el mundo da vueltas, quizás más adelante tu vida pueda cambiar, pero actualmente tu realidad es que eres madre soltera y lo importante es que luches, que te levantes, que no te quedes paralizada ante el temor de enfrentar una vida sola, hay soluciones y formas de avanzar.

Dios nunca falla
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©