La problemática de las madres solteras

Toda una juventud por delante, hay que aprovecharla

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Recuerdo un caso de una jovencita que conocí, por mi profesión, en un consultorio médico y yo le daba servicio médico, yo estuve tratando con ella antes de que ella fuera madre soltera, que fue finalmente lo que le sucedió, y era una joven con expectativas hacia el futuro, era de una clase socialmente acomodada, ella quería estudiar, prepararse, tener su profesión, no se le veía preocupada, una joven  de16 años, tenía una vida por delante y puedes imaginarte su optimismo, su alegría hacia la vida. Sin embargo con el pasar del tiempo sucedió que se enredó con un joven y quedó embarazada y vino a formar parte de esa cifra de madres solteras.

Esta jovencita se aisló totalmente, le apenaba salir de su casa, tenía cierto sentimiento de culpabilidad, no quería enfrentar los comentarios que la gente pudiera hacer de ella, perdió todos esos objetivos que tenía, finalmente se quedó sin estudiar, se dedicó a cuidar al hijo, se quedó sin matrimonio, sin carrera, solamente con una labor de medio tiempo de cuidar al hijo y el resto del día a salir a trabajar en un asunto sencillo para poder ganar algo para su hijo, y toda la vida le cambió; esta situación evidentemente se pudo haber evitado si no hubiera tenido relaciones sexuales.

Esto es muy importante, la única forma de estar seguro de que una mujer no pueda embarazarse estando en la etapa de fertilidad, es decir, en la edad de posiblemente ser fértil, es no tener relaciones sexuales. No existe un solo método anticonceptivo que sea 100% eficaz Por lo tanto todos los promotores del sexo libre, prematrimonial, es muy deshonesta la manera en la que promueven en el sexo seguro, pues no existe el “sexo seguro”, ni para prevenir enfermedades venéreas como el SIDA, solamente disminuyen las posibilidades, mas no ofrece un 100% de eficacia, ni para evitar el embarazo. La verdad es que toda esa promoción del “sexo seguro” es deshonesta. La única forma de evitar un embarazo en un momento que no se desea, es evitar tener sexo.

Son muchos los problemas a los que se enfrenta la madre soltera. A lo primero que se enfrenta  es al sentimiento de culpabilidad, de vergüenza, que siente que le falló a sus padres, que se falló a sí misma, tiene una confusión mental y emocional. 

Después se enfrenta al abandono del novio, o de aquella persona con la que tuvo el contacto  sexual, que es lo que habitualmente  sucede, si finalmente es madre soltera es por que éste se hizo a un lado y no quiso hacerse responsable, lo cual es muy triste, porque si por lo menos tuviera la solidaridad moral de aquel con el que tuvo la relación, sería menos complicado.                                 

Además en algunos casos también se enfrentan al rechazo familiar, que de ninguna manera es lo más recomendable en una familia y no es correcto desde una perspectiva cristiana. Después de todo, aunque la jovencita es responsable de sus actos, la criatura que nacerá ocupa la protección y la ayuda de alguien que tenga mayor madurez que la misma madre soltera que quizás tenga 15 o 16 años.

Se enfrenta la madre soltera a la soledad, sin el novio, llena de temores, de angustias, de preocupaciones; ha entendido una cosa: la vida le ha cambiado, y entonces vienen las metas truncadas, que ya no se pueden conseguir, quizás había el objetivo de estudiar, de tener una profesión, etc. y pues se da cuenta de que ya no puede porque viene un bebé en camino.

Puede traer rechazo, ser madre soltera
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©