La problemática de las madres solteras

Ser madre soltera, una triste realidad

Por: Dr. Salvador Cárdenas

Esta vez estaremos abordando un tema del cual nos han pedido que hablemos, precisamente por que es un problema que ha llegado a nuestra sociedad y pareciera que ha llegado para quedarse, esperemos que estemos equivocados y que esto pudiera disminuirse dramáticamente. Nos estamos refiriendo del asunto de las madres solteras, una problemática real que quizás en décadas pasadas no era lo que es hoy, y a la cual hay que buscarle una solución, tanto para la madre que no tiene el apoyo del padre, de un varón, como para el niño (a) que se está criando en esas condiciones que no son las más adecuadas.

Estadísticas del Instituto Nacional de las Mujeres reportan que en México existen actualmente 23 millones de madres, de las cuales tres cuartas partes son casadas o viven en unión libre, casi la quinta parte está divorciada, separada o son viudas, y más de 1 millón son madres solteras. Imagínate 1 millón de personas es mucho mayor que muchísimas ciudades grandes que vemos en nuestro país, las cuales son alrededor de 600 o 700 mil personas, pero aquí estamos hablando de 1 millón de mujeres que están viviendo como madres solteras.

Esperemos que este programa pueda hacer reflexionar a aquellas mujeres y jovencitas que no son madres solteras, y una palabra de aliento y dirección para aquellas que sí lo son.

La madre soltera se enfrenta a muchos problemas, que una mujer que no es madre soltera no tiene que estar enfrentando. A la jovencita que de repente se encuentra embarazada y que está fuera de un matrimonio, la vida le cambia totalmente. Cuando esto sucede, pero se está dentro del matrimonio, por supuesto también que la vida cambia, vienen nuevas responsabilidades, pero se hace más llevadero porque se tiene el apoyo del varón y cuenta también con la aprobación social, esto es una realidad; el hecho de que la madre soltera, aparte de los problemas económicos, etc. con los que se tiene que enfrentar, también vienen, principalmente por parte de la familia, recriminaciones, reclamos por la situación en la que está y a la jovencita, la vida le cambia de la noche a la mañana.

Toda una juventud por delante, hay que aprovecharla
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©