¿Por qué es necesario un padre?

Papá, eres importante

Por: Dr. Salvador Cárdenas

El día de hoy se expondrá la primer parte de un tema que es fundamental y muy importante: La importancia de los padres, exclusivamente el papel del varón.

Es muy triste ver como la imagen paterna se ha distorsionado, se ha disminuido, se le ha quitado importancia, y ahora al padre de familia se le ve, en muchos casos, solamente como aquel que provee en el aspecto material, en lo económico; sin embargo, el padre de familia es mucho más que eso, es un fundamento importantísimo en el hogar, particularmente en el sentido de la estabilidad emocional, en el desarrollo académico, en alejar a los hijos del peligro de la vida, entre otras cosas.

Lamentablemente, lo padres constituyen el mayor recurso no explotado en la vida de muchísimos niños en nuestro país. Es decir, ahí están los padres, simplemente conformándose con suplir el aspecto económico, con suplir las necesidades de alimento, de vestido, lo cual, por supuesto que es necesario hacer, sin embargo no se puede limitar a eso el papel que los padres de familia deben de desempeñar.

Un psicólogo infantil muy destacado, llamado Michael Lamb, hace más de 30 años, escribió lo siguiente:

 “El padre es la persona que aporta, pero que ha sido olvidado en el ámbito de desarrollo infantil”.

Cuánta verdad hay en esta frase, desde hace 30 años se veía venir un declive en el papel del padre de familia en el desarrollo infantil de los hijos y solamente se limitaba al aspecto económico, al dar el sustento, y sin embargo dejaba a un lado muchas de las cosas que él puede realizar a favor del desarrollo de sus hijos.

Los especialistas en la materia ahora saben que los niños varones y las niñas que se crían dentro de un ambiente con ambos padres participantes y dedicados, tienen aptitudes cognoscitivas más sólidas, disfrutan de una salud mental óptima, se convierten en personas más hábiles para resolver problemas y tienen más confianza en sí mismos, son curiosos y demuestran empatía, también indican tener una sensibilidad moral más alta y un mayor control de sí mismos. Esto nos pone en la disyuntiva correcta, es decir, ¡que pobre definición de padre de familia es aquella que lo limita al aspecto de proveer para la comida y para el vestido!

Cuando vemos los especialistas hoy en día, retomando los estudios de Michael Lamb y haciendo otros estudios propios, actuales, contextualizados a la realidad actual, demuestran categóricamente que cuando los dos padres, es decir, el papá y la mamá, se ven involucrados en el cuidado de los hijos, en el desarrollo infantil de los propios hijos, esos hijos, ya sean varones o niñas, se ven profundamente beneficiados por esa situación, beneficios que se ven en todos los aspectos. 

Son más capaces en la escuela, tienen mejor desarrollo cognoscitivo, mayor facilidad para expresar los sentimientos del aspecto afectivo. En otras palabras, es muy amplio el beneficio que se consigue cuando no es solamente la mamá la que esta quedándose con el paquete completo de los niños, sino que el papá se involucra firmemente y con toda seriedad. Esto le da muchísimo realce a la educación de los niños y ellos son los principales beneficiados.

En general, los niños que tuvieron experiencias positivas con su padre demuestran que cuando crecen tienen menos probabilidades de involucrarse sexualmente a una edad temprana, de tener hijos fuera del matrimonio o involucrarse en conductas delictivas o violentas. Es más probable que estos niños se mantengan en la escuela, tengan un buen rendimiento escolar y continúen sus estudios en la universidad.

Estadísticamente hay una gran diferencia entre niños que quedaron solamente al cuidado de la madre y niños que tanto la mamá como el papá se involucraban en su desarrollo, ya que estos últimos no abandonaban sus estudios y tenían mayor probabilidad de cursar de manera exitosa los estudios universitarios.
Una pieza que no debe faltar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©