Cómo controlar el carácter
 

¿Cómo podemos controlar el carácter?
 

Por: Ing. Gilberto Sánchez

Vamos a hablar de un término que mucha gente no conoce: el dominio propio. ¿Qué es el dominio propio? Es rechazar todo tipo de deseos incorrectos y hacer lo que es correcto. Una persona que sabe que no es correcto gritarle a la esposa, sabe que debe razonar y pensar en que hay otras mejores maneras de comunicarse con ellas y se calma. El comunicarse a base de agresiones y violencias no es correcto.

Si usted creía que eso era correcto debe saber que no lo es. Hace poco se llevó a cabo una marcha contra la violencia en la mujer, donde exigían que se acabara la violencia contra ellas. Se deben usar otros medios para llevar a cabo la convivencia.

Dominio propio, una palabra difícil para muchos porque vivimos en una sociedad muy sensual, que no piensa sino que se deja llevar por sus emociones y pasiones. Por eso mucha gente no aguanta la vida que están llevando, se sienten muy mortificados porque no saben cómo controlarse. Para eso usted va a tener que reeducarse, cambiar sus hábitos, si se ha dado cuenta que por causa de su forma de ser tan explosiva e iracunda está echando a perder a su familia.

A veces el tener un carácter fuerte es visto como algo bueno y es exaltado, la gente dice: “Yo tengo carácter fuerte, por eso le hablo así a la gente, así me educaron mis padres. Ellos me enseñaron a ser dominante a someter a las personas”.

Muchas de las personas que dicen esto finalmente comentan que así los trataron sus padres. Yo les pregunté: “Y ¿tú te sentías bien? ¿Te gustaba que te hablaran así?”. La gran mayoría dijeron que no, que al contrario, se sentían humillados. Así que, si ya entendiste que esa no es la manera correcta, no trates así a tus hijos. Vas a tener que reeducarte y formarte nuevos hábitos, en otras palabras, a usar más la razón y no dejarte llevar por las situaciones o emociones.

Antes de empezar a levantar la voz o la mano, piensa las cosas, incluso sería muy bueno que, si el día de trabajo fue muy difícil, se tome unos minutos antes de entrar a casa para relajarse y calmarse antes de entrar con su familia. Si durante algún tiempo la llegada a la casa ha significado una serie de gritos y discusiones, tómese un tiempo para pensar y meditar, caminar y dejar a un lado las cosas. Razone y dése cuenta que esa forma de llegar a casa no es la más conveniente y está afectando a su familia.

Aprendamos a tener dominio propio, aprendamos a hacer lo que es correcto y a tomar decisiones. Es cierto que se batalla, porque ya se está habituado a una forma de ser y cambiar de la noche a la mañana requiere un enorme esfuerzo, una gran voluntad, decisión y fuerza. Tome decisiones, conviértase en una persona que no actúa impulsivamente, no se deje gobernar por sus sentimientos. Eso es formar el carácter.

Tiene que empezar a trabajar con esto y formarse el propósito y hábito de tomar decisiones razonadas, de no dejarse llevar por sus iras. Aprenda a dominarlas, eso es de hombres. Finalmente, un hombre con dominio propio es alguien que sabe dominar sus sentimientos y no se deja llevar por la ira o el coraje, sino que usa la razón. Es cierto, a lo mejor le fue mal en el trabajo pero la culpa no es de sus hijos ni de su esposa, y el hecho de llegar a casa y desquitarse con ellos es terrible.

A lo mejor usted quiere hacer cambios en su familia, inculcar hábitos correctos en sus hijos, pero es una persona que quiere imponerlos a la fuerza; usted se va a encontrar con un rechazo. Aprenda a ser ejemplo, a no imponer las cosas con gritos o amenazas. Sea el ejemplo, recuerde, el ejemplo habla más que mil palabras. Sus hijos pueden escuchar muchos consejos y regaños, pero si no ven ejemplo en usted no sirve de nada.

Establezca sus propios límites, sea honesto consigo mismo, dése cuenta que ese tipo de actitudes no son correctas. Ahora, si alguien le falta al respeto a su autoridad, aprenda a tener dominio propio. Se puede ser muy firme sin ser grosero y sin ofender; se puede ser muy sabio para conducir a la familia. Si el joven le grita y usted le grita más fuerte, al rato va a haber golpes, es la realidad.

Aprenda a tener dominio propio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©