El miedo
Viviendo bajo la sombra del pasado

 

Miedos más comunes
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Uno de los miedos más comunes es el miedo al rechazo, a ser aceptado por los demás, pero una experiencia de rechazo incluso del pasado se vive como si fuera actual. La persona se rechaza a sí misma y siente que la profecía de su vida se cumple: ser rechazado. El miedo al rechazo puede venir de varias experiencias, de tal manera que empezamos a creer que todos nos van a rechazar por alguna razón real o imaginaria.

         Otro tipo de miedo común es el miedo al fracaso, hay personas que tienen miedo porque piensan que van a fracasar, lo más probable es que sus padres fueron muy exigentes hasta la perfección y a la persona nunca se le permitió fracasar en nada.

         Le preguntaron una vez a Thomas A. Edison: “Usted ha intentado más de mil veces descubrir el material que servirá como puente en el foco de luz y mil veces ha fracasado, ¿no se desanima?”. Edison respondió: “Por supuesto que no, ya descubrí más de mil cosas que no sirven para el foco.”

         Necesitamos fracasar a veces para aprender, el fracaso es una experiencia positiva para el que aprende de ello. Queremos evitar el fracaso en todo lo posible pero también podemos aprender de él.

         Otro miedo común es el miedo a las circunstancias, cada pensamiento negativo que tenemos produce una hormona venenosa en el cuerpo, entonces cada vez que enfrentamos circunstancias tenemos mucho miedo. ¡Imagínate los efectos que produce en tu cuerpo! Mucha gente siente que lo que no puede controlar le produce miedo, esta emoción negativa produce mucho daño.

         Todo hecho vivido con angustia queda registrado dentro de nosotros y se activa como un toque de alarma en cada situación que se asemeja. No es la nueva situación la que nos lleva a la inseguridad sino el recuerdo de otras situaciones que hemos vivido y que no hemos podido resolver. De ahí la necesidad de estar alertas para observar claramente el origen de nuestros miedos, si llegamos a su raíz nos liberamos de ser sus esclavos, tendremos libertad para ser felices como Dios quiere que seamos.

         Muchas personas son presas del miedo a la soledad, al aislamiento, al fracaso, a lo desconocido, al futuro. Todo esto se puede superar mediante una relación personal con Dios. El miedo es lo que nos separa de Dios, de los demás y de nuestros sueños; es lo que nos corroe la fe y la confianza.

         El miedo nos encoge, nos debilita, nos paraliza, nos neurotiza o nos hace caer en la negligencia y en el desorden del carácter. El miedo nos destruye la estima, y la falta de estima nos produce inseguridad y miedo. El miedo puede también venir acompañado de culpa, vergüenza, hostilidad y otros sentimientos.

¿Cómo vencer los miedos?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©