El miedo
Viviendo bajo la sombra del pasado

 

Actitudes erróneas
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Respecto a los fundamentos psicológicos del miedo, el doctor Peña y Lillo considera cuatro diferentes actitudes erróneas, responsables de la mayoría de los sentimientos que esclavizan al ser humano:

  1. Anticipación imaginaria
  2. Contaminación del presente por el pasado
  3. Resistencia al sufrimiento
  4. Deseo y ambición

         En relación a la anticipación imaginaria, el doctor Peña y Lilo dice: “El miedo es el producto y fruto de la imaginación, esa falsedad imaginaria ha creado una segunda naturaleza. Los temores del hombre no se encuentran en el presente sino en la anticipación imaginaria de lo porvenir, único horizonte donde es posible la experiencia de riesgo y amenaza. Sufrimos así, inútilmente, lo que según nuestra imaginación sucederá en un futuro próximo o remoto, gastando tal cantidad de energías en nuestras preocupaciones que no tenemos fuerzas para vivir creativamente el presente.”

         Nuestro segundo gran mal es ser arrastrados constantemente por el flujo de vivir en el pasado. No vivimos el aquí y el ahora sino que nos sumergimos en un pasado, generalmente poblado de hechos que se han vivido y que aún tienen atada emocionalmente a la persona con culpas, resentimientos, frustraciones, etc.

         Muchos miedos son generados por cosas que hicimos en el pasado, de las cuales no nos hemos arrepentido y no hemos cambiado nuestra manera de ser, de tal manera que están ahí en nuestra conciencia. La conciencia es nuestro juez, es quien nos dice cuándo hacemos algo malo y nos hace sentir culpables, como cuando mentimos, robamos, etc.

         Pero cuando no se resuelven estos conflictos, cuando no hay un expediente limpio del pasado, el miedo va a estar ahí. Esta contaminación posibilita el hecho de que vuelvan a suceder y te hace estar desconfiado; nunca te atienes al presente, sino que estás recordando el pasado y eso te lleva a anticipar el porvenir, vives en tiempos que no son los tuyos y no estás disponible para ser felices. Por eso, inevitablemente, no eres feliz.

         Los recuerdos exagerados del pasado son fuentes de angustia y temor que pueden derivar en enfermedades psiquiátricas. La memoria emocional juega un papel predominante, quedamos ligados emocionalmente a los hechos del pasado, lo que nos impide vivir el sentido actual de la vida.

         En muchas ocasiones el miedo es el resultado de nuestros mismos hechos, cuando vivimos una vida de mentiras, de robos, de adulterios, o una vida desordenada, traicionando a la esposa y a los hijos, el miedo va a ser nuestro mejor compañero y no lo vamos a poder resolver con aspirinas, ni aún psicológica o psiquiátricamente.

La sombra del pasado
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©