El miedo
Viviendo bajo la sombra del pasado

 

Diferencias entre angustia y miedo
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Según el psicólogo Juan de Castro es necesario distinguir entre miedo y angustia. El miedo es una acción defensiva de tipo psicoafectivo frente a una situación que se capta como amenazante y se refiere a sentimientos de temor frente a peligros observables que se vinculan a aspectos específicos del mundo exterior.

         Un accidente, un precipicio cerca de donde vamos conduciendo el auto, una lluvia excesiva que nos impide ver la carretera, eso es un miedo, un sentimiento normal al captar una amenaza.

         La angustia es difusa, es más bien una reacción que se queda en lo interno y tiene que ver con sentimientos de temor difíciles de relacionar con cosas notorias, sus orígenes son inciertos. La ansiedad se siente siempre y cuando las respuestas producidas ante una señal de peligro sean ineficaces; se mezcla a menudo con el miedo, pareciera que fueran la misma reacción pero no es así.

         El miedo o el temor presentan un mecanismo parecido frente a una situación entendida y conocida, generalmente de origen externo, y de alguna forma se puede neutralizar con acciones específicas, sin generar mayores conflictos. En la ansiedad la amenaza no es conocida, el origen es interno y preciso y puede originar conflictos.

         El temor, espanto, pavor y terror pertenecen más bien al miedo; la inquietud, la ansiedad y la melancolía, a la angustia. El primero lleva hacia lo conocido, el segundo hacia lo desconocido. Los psicólogos aseguran que la tensión de alerta causada por el miedo es necesaria para vivir, sirve para superar los peligros reales y además nos ayuda a defendernos de nuestra angustia.

Actitudes erróneas
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©