El miedo
Viviendo bajo la sombra del pasado

 

Componentes básicos del miedo
 

Por: Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Según la Organización Mundial de la Salud, 20% de la población mundial sufre o sufrirá un trastorno de ansiedad, un fenómeno que avanza junto con los cambios tecnológicos y sociales pero que también puede tener causas genéticas.

         La noción de peligro forma parte de nuestra vida y habla de nuestro grado de socialización; a partir de los 15 meses al niño se le empieza a imponer una serie de límites y tabúes a favor de su seguridad. El miedo a lo que pueda ocurrir funciona entonces como previsor y sistema de alarma ante los peligros reales y justificados.

         Cuando el miedo es tan intenso que nos impide llevar una vida normal, entonces aparece un problema llamado fobia. El miedo que se experimenta es objetivo, está perfectamente justificado y nos protege de una serie de peligros. En cambio, la fobia suele manifestarse cuando experimentamos obsesión ante objetos, situaciones o incluso sensaciones que la persona reconoce como absurdas e injustificadas, pero que sin embargo no puede enfrentar.

         La teoría del temor preparada por Martin Seligman sostiene que es más fácil aprender unos temores que otros. Él cree que el ser humano desarrolla con facilidad temores a ciertas cosas, como serpientes y arañas; aunque es más probable que otros objetos más comunes causen dolor o daño, como un martillo o un enchufe, es menos probable que se desarrollen fobias por esos objetos que por las arañas o serpientes.

         Hay cuatro componentes básicos de los que consta el miedo: lo que experimentamos, los cambios fisiológicos, las expresiones directamente observables del miedo y los intentos de evitar ciertas situaciones o escapar de ellas.

         Las consecuencias del miedo pueden ser muy diversas, pero una exposición repetida a los estímulos que causan miedo puede provocar cambios duraderos en la conducta, los sentimientos y el funcionamiento psicofisiológico de las personas.

         Se plantean posibles soluciones para corregir los miedos, entre ellas los métodos psicológicos, que se pueden dividir en los que intentan reducir el miedo directamente y los que tratan de modificar supuestas causas comunes. Por otro lado, decimos que el miedo que hace referencia al peligro real de forma más o menos específica pero desproporcionada es una fobia.

         Las personas fóbicas se dividen en los que se esconden por el miedo extraordinariamente intenso a una situación específica y los que manifiestan miedo extraordinariamente intenso en numerosas situaciones que a menudo son difíciles de especificar.

         Cuando una persona está muy asustada de algo que no produce especial miedo a los demás es porque el objeto o la situación en cuestión han quedado asociados en su mente con algún temor. A veces, las personas que han tenido accidentes automovilísticos severos, cuando van de nuevo como pasajeros, sienten miedo cuando un carro contrario quiere cruzarse el alto o viene a gran velocidad, porque tiene recuerdos de aquél accidente y sabe lo peligroso que puede ser.

Tipos de miedos
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©