La depresión, el suicidio y los adolescentes
Testimonios reales

 

Sentimientos que pueden llevar al suicidio
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Examinemos el siguiente testimonio de un niño de tan sólo 12 años de edad, quien después de romper el faro de la camioneta de su abuelo, tomó el cinturón de una bata de baño y con él se colgó de la litera de su habitación. Él estaba lavando la camioneta de su abuelo en casa, pero como en el patio había otro vehículo no la podía limpiar bien y decidió acomodarla mejor. En ese intento chocó levemente ambos vehículos, lo que ocasionó que la camioneta resultara con el faro del lado izquierdo roto.

         Un familiar que se dio cuenta de lo que había sucedido y le dijo que no se preocupara, que eso tenía reparación, le pidió que se fueran a comer y que más tarde continuara con su trabajo. Pero el menor no quitó su cara de tristeza y le contestó que no tenía hambre, que terminaría y luego se iría a acostar un rato. El niño llegó a su casa, en donde vivía con más familiares en casas separadas y compartiendo el patio, y no había nadie pues sus padres se encontraban en el trabajo.

         Ató el cinturón de una bata de baño a un tubo de su litera y se ahorcó. Su prima fue a buscarlo y lo descubrió colgado. El tío, al escuchar los gritos de la niña, de inmediato descolgó al menor e intentó darle los primeros auxilios, pero al ver que no reaccionaba con la ayuda de otro vecino lo llevó al hospital. Los médicos trataron de aplicarle resucitación pero el cuerpo ya estaba rígido y no reaccionaba. Según los análisis parciales su muerte fue instantánea, pues todo indica que se subió a la litera y desde ahí se dejó caer.

         ¿Qué hace que un niño o adolescente pase del pensamiento al intento del suicidio? La respuesta del doctor Shaffer es que muchas veces es difícil descubrir sus pensamientos suicidas. En este caso vemos que lo que sucedió le afectó muchísimo más de lo que podríamos imaginar, para él fue tan grande el impacto que al llegar a casa no pudo controlar sus emociones, lo que le llevó a la irracionalidad, que es un momento en el que los sentimientos gobiernan.

         El niño sucumbió emocionalmente ante la idea de haber cometido tal acto e tal vez no quiso hablar, simplemente invadido por una profunda tristeza y desesperanza acerca de qué iba a pasar, lo llevó a pensar en quitarse la vida, tomó lo que estaba más cerca de él y se ahorcó.

         ¡Qué triste es saber que muchos casos como estos están llevando al suicidio tanto a niños como adolescentes! Quieren huir de esos sentimientos que los agobian, de esos sentimientos de impotencia, de frustración, de desesperanza. Hay situaciones que viven pero no tienen con quien hablarlas o no las quieren hablar. No hay padres que estén cercanos a ellos para poder descifrar qué les sucede.

         Los proveedores de salud muchas veces pasan por alto cuando ven a un joven que se queja de dolor de cabeza, pero no saben que quizá detrás de ese dolor hay un paciente que quiere quitarse la vida. ¡Cuántas veces los maestros no logran detectar los síntomas, no se acercan a sus alumnos para orientarlos y conducirlos con un especialista!

         ¡Cuántas veces a los médicos les pasan desapercibidos los síntomas que ellos consideran poco importantes! Resulta que detrás de ellos hay una depresión severa que puede llevar al joven al suicidio. Por último, las siguientes dos preguntas se le hicieron al Dr. Shaffer:

¿A qué señales deben estar pendientes los padres y amigos?

“Las cosas más importantes a observar son las características reales de la depresión. Una de las advertencias comunes que se señalan cuando la persona está a punto de suicidarse es cuando la persona escribe un tipo testamento o la distribución de sus pertenencias.

Esta señal es poco frecuente y casi nunca sucede antes del suicidio; sin embargo, las típicas características serían: un cambio en el cual el adolescente se vuelve menos sociable con sus amigos y prefiere permanecer en casa, se vuelve más crítico consigo mismo, deja de gustarle lo que antes le apasionaba.

Algunas veces los adolescentes con depresión piensan que el trabajo que hacen es muy malo, que no le caen bien a la gente o que son muy desagradables. En otras ocasiones se vuelven muy irritables y rebeldes y si sus padres llegan a  cuestionarlos por esas actitudes ponen una barrera para no escucharlos”.

¿Pueden crecer fuera de este comportamiento suicida?

“Los intentos de suicidio son más comunes en adolescentes; sin embargo, pueden llegar a desaparecer una vez que la persona llega a la edad adulta. El concepto que se tiene de un intento de suicidio es diferente”.

¿Cómo pueden los padres y amigos ayudar a prevenir un suicidio potencial?

“Pienso que usted lo previene aumentando su conocimiento acerca del tema de la depresión. La mayoría de los adolescentes no saben qué es la depresión, sólo piensan que son malas personas y no saben que podrían estar deprimidos. La mayoría de los padres sólo piensan que podría ser una característica propia de la adolescencia, por lo tanto, la depresión en los adolescentes es difícil de identificar. Lo que usted puede hacer para ayudar al adolescente en depresión es informarle sobre las señales de peligro de esta enfermedad.”

Introducción
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©