La depresión, el suicidio y los adolescentes
Testimonios reales

 

Los jóvenes y la depresión
 

Dr. Sergio H. Canavati Ayub

Francisco, un varón de 20 años que había tenido depresiones e ideas suicidas, comenta lo siguiente:

“A veces, cuando he tenido depresiones e ideas suicidas, me he esforzado en indagar la causa de mis males en los libros que tratan del tema. Encontré mas que nada información estadística sobre los suicidas, su nivel de vida o trabajo; los testimonios personales se limitaban al caso particular del autor y no eran de mucha ayuda a la hora de entender qué me ocurría y qué podía hacer para acabar con mi tremenda pena y dolor. Podría decirse que padezco una ligera manía depresiva a la que soy mas bien propenso dados mis antecedentes familiares”.

         En este caso el joven razona, se esfuerza en indagar la causa de sus males, va a los libros que tratan el tema y encuentra información estadística sobre los suicidas. No fue al doctor pero acudió a un libro y éste le abrió el panorama y le ayudó a darse cuenta que lo que él tenía podía ser una ligera manía depresiva a la cual era propenso dados sus antecedentes familiares.

         Pero no fue así con una joven de 18 años, quien menciona lo siguiente:

“Desde mi infancia supe lo que era vivir en un hogar lleno de violencia al ver a mis padres que peleaban constantemente. Mi padre estaba hundido en el vicio del licor y mi madre se involucró en el ocultismo, supuestamente buscando ayuda para mi padre, hasta el punto de practicar la hechicería. En el hogar nunca se respiró paz.

Cuando yo tenía 12 años, en medio de un ritual satánico, mi madre consiguió que mi padre se poseyera por el demonio, lo cual le llevó a cometer el más sangriento horror que haya pasado en mi familia: mi madre recibió 27 puñaladas, mi abuela 8 y mi padre tomó veneno para suicidarse. Las heridas del pasado y los traumas psicológicos causaron cicatrices en mí, con el pasar del tiempo fui cayendo en depresión severa que me llevó al intento de suicidio y, por lo tanto, a un hospital psiquiátrico”.

         Al menos esta joven, después de todo el horror que vivió y las heridas que la llevaron a la depresión, tuvo la ayuda de un hospital psiquiátrico. ¿Qué hubiera pasado si no hubiera buscado ayuda? Estos casos nos ponen a pensar y a reflexionar en la siguiente pregunta que se le hizo al Dr. Shaffer:

¿Qué ocasiona que un adolescente vaya del pensamiento suicida al intento del mismo?

“Este tipo de eventos no son muy especiales y son eventos que les suceden a miles de niños todos los días, pero que difícilmente conducen al suicidio. Generalmente es difícil descubrir sus pensamientos suicidas, tal vez se les sorprende faltando a clases, copiando en los exámenes o robando algo de un compañero. Por lo general, después de descubrirlos en algún acto de los antes descritos intentan el suicidio, antes de darse cuenta de las consecuencias que sus actos van a traer.

Y durante ese periodo de incertidumbre, muy probablemente habrá mucho temor y ansiedad, pareciera ser que eso los conduce al suicidio, solamente quieren huir de esos sentimientos que los agobian. Otras causas pueden ser las experiencias que viven los adolescentes, como el rompimiento de un noviazgo o algún tipo de humillación pública, como perder una pelea o ser insultados frente a otros. Son problemas pequeños para un adulto o que pueden pasar desapercibidos, pero cuando éstos producen temor y ansiedad los conducen al suicidio”.

Sentimientos que pueden llevar al suicidio
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©