Golpes ocultos

 

Factores que aumentan los comportamientos violentos
 

¿Cuáles son los factores que aumentan la violencia en el adolescente? Uno es el comportamiento agresivo, la violencia de los padres, que los padres maltraten con golpes a los hijos o lo peor, que puedan ser abusados sexualmente, que los padres se divorcien o se separen y el hijo tenga que vivir ya sea con la madre, el padre o la abuelita. Otro factor es el desempleo en el padre, cuando el padre no provee o no tiene el dinero suficiente para proveer las necesidades básicas del hogar, el muchacho buscará robar para poder comprar lo que necesita.

         Otro factor es la falta de apoyo de los padres, padres que no comprenden a sus hijos, no les dedican el tiempo necesario, están absortos en su trabajo y cuando llegan a su casa están muy cansados y ya no tienen mente para prestarles a sus hijos. También el uso de drogas y alcohol, el que sean expuestos a la violencia de la televisión son factores que aumentan la violencia.

         Quiero contarles algo que quiero sucedió en otro país hace unos años, que cuando lo leí en los periódicos me impactó grandemente: unos niños de 10 y 11 años raptaron a un niño pequeñito mientras su mamá lo llevaba en el supermercado, se lo llevaron a las vías del ferrocarril y lo amarraron para que el tren pasara sobre él. Luego, cuando la policía encontró a los asesinos del pequeño, se dieron cuenta que eran unos niños de 10 y 11 años, lo cual les llamó mucho la atención.

         Empezaron a indagar de dónde se les había ocurrido una maldad tan escalofriante. ¿De dónde creen que surgió todo esto? Los niños confesaron que la idea la habían sacado de un programa de televisión. Ahí podemos ver qué tanta influencia tiene la televisión y las películas violentas que ven los niños. ¿Cuáles son las señales de alerta de la violencia infantil? ¿Cuáles son los focos rojos que se prenden para que nos demos cuenta de la violencia infantil? Los niños presentan comportamientos que tenemos que ponerles mucha atención.

         Cuando los niños presentan ira intensa, enojos, corajes, berrinches y caprichos por la nada, rápidamente se irritan, tienen una impulsividad extrema, no se pueden quedar sentados un minuto porque ya fueron a correr o a golpear a alguien, se frustran con facilidad.

         Los padres y los maestros deben poner atención a estos comportamientos. ¿Qué debemos hacer si el niño demuestra un comportamiento violento? Cuando los padres están preocupados acerca del comportamiento de sus hijos deben hacer todo lo posible para que se le haga al niño una evaluación completa por un médico especializado. Necesitamos la ayuda de los médicos para que puedan evaluar el caso.

         El tratamiento oportuno y rápido por un profesional, muchas veces puede ayudar al niño o adolescente a controlar su ira, a expresarla de manera apropiada y también asumir responsabilidad por sus acciones y aceptar las consecuencias de sus hechos. Al mismo tiempo se le debe dar el tratamiento adecuado a los padres, muchas veces se necesita una terapia familiar para que los padres aprendan a relacionarse entre ellos mismos y de esa manera vivir en un hogar armonioso.

La violencia fomenta violencia
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©