Cinco pasos para combatir el estrés

 

La influencia de la familia y el trabajo en el estrés
 

      La falta de una red social en la vida de la persona puede producir que se estrese; cuando la red de relaciones personales en la familia o amigos no está funcionando adecuadamente porque hay enemistades, pleitos, iras, contiendas, rencores o resentimientos, puede aumentar el riesgo de infecciones en el cuerpo humano y de enfermedad del corazón.

         Este estudio reportó que las personas mayores de edad que mantenían relaciones estables con sus hijos adultos, amortiguaban mejor los efectos crónicos adversos del estrés, incluyendo situaciones tales como: un bajo ingreso económico o un estado de clase social bajo.

         El tener una familia funcional, donde no hay ira, contienda ni celos amargos, donde existe la paz y el verdadero amor, disminuye muchísimo el riesgo del estrés crónico y ayuda a la pareja y a los hijos a enfrentar situaciones de estrés agudo y adverso para que puedan hacerle frente a los problemas cotidianos. Este estudio también nos muestra que entre mejor sea la red de relaciones sociales, mejor frente le haremos a los problemas.

         En cuanto al trabajo, de acuerdo a una estadística, el 40% de los trabajadores americanos dicen que su trabajo es muy estresante. Esto reduce la capacidad de la persona de trabajar efectivamente porque no se puede concentrar, le roba el sueño en la noche, aumenta el riesgo de enfermedades, problemas de espalda, dolor de cuello, accidentes, pérdida de tiempo en el trabajo y estrés.

         Cuando el trabajo no tiene las condiciones ambientales para reducir el estrés puede conducir al daño o a la violencia mientras la persona está ahí. Cuánto más extremos son los lugares de trabajo, se vuelven una carga más pesada para el corazón y para la circulación y pueden ser fatales o ‘karushi’, que significa ‘muerte repentina a causa de trabajar de más o sobrecarga en el trabajo’ en japonés.

         Algunos estudios sugieren hoy que el estrés por el trabajo, es una amenaza para la salud tal como el cigarro o el no hacer ejercicio. Entre los estresantes más intensos en el trabajo se encuentran los siguientes:

  • No participar en las decisiones que afectan las responsabilidades del trabajador (cambio de turno, cambio de puesto, etc.)
  • Demandas irrazonables para desarrollar algún tipo de trabajo, (cuando la persona no está preparada para ese trabajo)
  • Falta de comunicación efectiva y de resolver los conflictos entre trabajadores y empleados
  • Falta de seguridad
  • Trabajar largas horas (turnos muy largos)
  • Demasiado tiempo fuera del hogar y de la familia
  • Políticas dentro de los trabajos y conflictos entre trabajadores
  • Salarios que no recompensan los niveles de responsabilidad
Ansiedad, depresión y estrés postraumático
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©