Cómo cuidar nuestra mente I
Aprendiendo a enfrentar las preocupaciones

 

Las preocupaciones y el estado de ánimo
 

Vamos a analizar cómo se presentan las situaciones adversas y de qué manera afectan el estado de ánimo y nos impiden pensar con claridad. Las dificultades son inevitables, con frecuencia olvidamos esto; los problemas, dificultades, adversidades y cansancio después de un día ajetreado, están ligados a la vida de todo ser humano. No podemos evitar las dificultades pero si podemos evitar que hagan mella en nuestro ser.

         ¿Se te ha ocurrido alguna vez que en ocasiones todas las malas noticias te llegan en un corto tiempo? Problemas en casa, con los familiares, en el trabajo, con los vecinos, etc. Abrimos la puerta y encontramos dificultades, nos acostamos y no quisiéramos despertar. ¿Para qué pensamos si sólo hallaremos nuevas dificultades al día siguiente?

         Cuando pasamos por alguna situación difícil debemos asumir la responsabilidad de ella y darla por terminada. Cuando pensamos en lo que aconteció, uno debería saber que actuó como pudo y también como quiso. A las personas no les vienen las adversidades sin razón alguna, sino que -por lo general- uno mismo induce a que éstas sucedan.

         La culpa está enfocada hacia el pasado, la preocupación hacia el futuro. Las preocupaciones son muy útiles para justificar ciertos comportamientos auto-frustrantes. Es más fácil preocuparse por los dolores que uno siente en el pecho que correr el riesgo de averiguar la verdad acudiendo al médico. Más que preocupado hay que estar esperanzado en el futuro.

         Las preocupaciones, además, son negativas cuando se vuelven crónicas porque pueden amenazar la salud y el organismo a través de úlceras, estrés, presión sanguínea alta, calambres o dolores de cabeza; pueden producir cambios clínicos importantes que, con los años, pueden estallar en una enfermedad inmunológica o endocrina.

         El sistema inmunológico es aquél que se encarga de defender nuestro cuerpo contra las bacterias y los virus invasores. El sistema endocrino se encarga de que todas las glándulas que tienen una función especial en nuestro cuerpo, de carácter endocrino, puedan funcionar adecuadamente.

         Las preocupaciones nos ayudan a reconocer que hay un problema en el trabajo, en la familia o en la relación de pareja. A menudo, la preocupación es la búsqueda incesante de la solución a aquello que está causando ‘ruido’ en nuestra vida. ‘Preocupación’ se refiere a pre- de previo al hecho y -ocupación del tiempo que mi mente invierte pensando en cómo resolver el problema.

         Por ejemplo, el día 1º debes pagar la renta pero tu cheque se te atrasó y hoy ya es día 15; y el pago de la rente no es todo lo que te preocupa, a tu esposo se le olvidó darte flores el día de tu cumpleaños y en tu trabajo el nivel de exigencia es tal que en cualquier momento te despiden. Es aquí cuando las preocupaciones desencadenan otros males, como el estrés, la ansiedad y la depresión.

Efectos negativos en el organismo
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©