El trastorno de estrés postraumático

 

¿Cuáles son los síntomas?
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

Primero que nada, la persona debe haber pasado por un evento traumático, si no hay ese antecedente no podríamos hablar de estrés postraumático. Un abuso, violación, asalto a mano armada, quizá un accidente gravísimo en donde hubo muertos; todos estos pueden ser eventos traumáticos.

Además hay cierta sintomatología que presenta una persona que tiene estrés postraumático. Estos son los tres puntos básicos en los que se expresa el estrés postraumático:

  • Repetición de la vivencia
  • Evasiones
  • Aumento de la excitación emocional

La repetición de la vivencia es cuando la persona tiene recuerdos o pesadillas repetidas sobre el evento que le causó tanta angustia. Algunos sufren flash back, que son memorias involuntarias, alucinaciones u otras emociones vívidas; sienten que el evento está sucediendo o va a suceder nuevamente.

Otros sufren gran tensión fisiológica cuando ciertos objetos o situaciones les recuerdan el evento traumático; se sienten inquietos, angustiados y tensos porque están reviviendo esa experiencia desagradable.

El estado de evasión es cuando sistemáticamente evitan las cosas que les recuerdan el evento traumático. Esto puede llegar a causar evasión de todo tipo: de pensamientos, sentimientos, conversaciones, actividades, lugares o personas que les recuerden el incidente.

La persona hará todo lo posible por evitar pláticas que le recuerden aquello que le pasó; hará todo lo posible por evitar los rostros, caras, personas o lugares que le puedan recordar aquella agresión que sufrió. Todo esto se llama ‘evasión’ y llega a ser un componente importante en sus vidas.

Por el contrario, otras personas parecen no responder a las cosas o situaciones relacionadas con el evento y no recuerdan mucho sobre él; como un tipo de amnesia voluntaria. Cuando tú le preguntas: “¿qué sucedió en ese momento?”, te responde: “no recuerdo, no tengo claridad en mi mente, no sé que pasó”. La verdad es que está evadiendo el pensar en esas cosas.

También pueden mostrar una falta de interés en las actividades que les eran importantes antes del evento; se sienten alejados de los demás, sienten una gama de emociones más limitada y no tienen esperanza sobre el futuro.

Emocionalmente se sienten aislados, solitarios y deprimidos; ven un futuro poco esperanzador y no tienen una verdadera interacción con los demás. De hecho, son personas que antes del trauma solían disfrutar de ciertas actividades, pero después pierden el placer por la vida, se vuelven huraños, viven a la defensiva, no tienen amigos y no saben relacionarse con los demás. No saben dar amor y no saben recibir amor.

Y otro punto importante es que tienen un aumento de excitación emocional; tienen dificultades para dormir o, una vez dormido, frecuentemente está despertando y ya no puede volver a dormir. También hay irritabilidad, tienen momentos de mucha rabia e ira, se les dificulta concentrarse, están muy alertas o cautelosos sin ninguna razón clara; hay nerviosismo y fácilmente se asustan.

No pueden dormir, sufren un insomnio severo y eso los desgasta muchísimo; entonces, durante el día, se sienten agotados, cansados, andan arrastrando los pies porque no descansan, siempre están alertas o cautelosos y eso produce un desgaste constante.
Alcohol, drogas y suicidio durante el estrés
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©