El trastorno de estrés postraumático

 

Antecedentes y estadísticas del trastorno
 

Por: Dr. Salvador P. Cárdenas

El estado de estrés postraumático originalmente se describió en relación con los veteranos de guerra de los Estados Unidos. En estudios que se hicieron a soldados que participaron en la guerra de Vietnam, se vio que un porcentaje muy elevado de excombatientes, entre 15% y 30%, presentaban síntomas muy particulares; eran personas estresadas, angustiadas, con muchos temores y miedos.

Se encontró que tenían cierta forma de conducta similar y se le llamó ‘neurosis de guerra’. Después se demostró que no solamente los soldados, sino cualquier persona que ha sufrido insultos, vejaciones, abusos, etc., podía desarrollar los mismos síntomas y se quitó el término de ‘neurosis de guerra’. Empezaron a utilizarse otros términos hasta que se le denominó a ese problema ‘estrés postraumático’.

Es mucho más frecuente de lo que usted se imagina; muchos niños que viven en hogares problemáticos están pasando por problemas de estrés, de traumas muy fuertes que, lamentablemente, empiezan a formar parte de su diario vivir.

Entonces ¿qué tan común es el trastorno de estrés postraumático? Las estadísticas sugieren que entre el 2% y el 9% de la población tienen cierto grado de estrés postraumático; de cada 100 personas que viven en un país como el nuestro, entre 2 y 9 personas sufren de este trastorno.

No obstante, la probabilidad de sufrirlo es mayor cuando la persona se ve expuesta a múltiples traumas o eventos traumáticos durante su niñez o adolescencia, especialmente si el trauma dura mucho tiempo o se repite. Nadie está vacunado contra el estrés, pero hay más posibilidades de sufrirlo cuando la persona, siendo pequeño, sufrió algún evento traumático.

Se ven más casos de este trastorno entre la población joven de las ciudades y entre las personas que han emigrado recientemente de países en donde ha habido problemas. Parece ser que las mujeres lo sufren más que los hombres, porque tienen una mayor emotividad y sensibilidad hacia ciertas agresiones.

Los excombatientes que han participado en guerras son un grupo muy afectado por este trastorno, pero no vaya a quedarse usted con la idea que es un trastorno específico de soldado. Cualquier persona, en cualquier parte del mundo puede sufrirlo, sobre todo aquellos que no pueden defenderse a sí mismos, como pueden ser los niños y las mujeres.

También hay hombres adultos que han estado sujetos a problemas muy fuertes, en donde su vida ha estado en peligro; ellos también pueden desarrollar este trastorno.

¿Cuáles son los síntomas?
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©