Problemáticas en la familia

 

¿Qué hacer cuando se ha cometido adulterio?
 

Por: Ing. Gilberto Ruíz

Hay otras personas que nos han preguntado acerca del adulterio o infidelidad. ¿Qué hacer en esos casos? Usted tiene una dignidad y merece respeto; también los hijos están presentes y se dan cuenta.

No caigamos en el engaño de “ellos no entienden”. Tarde o temprano se darán cuenta de las cosas.

Lo peor que usted puede hacer es decir: “Me la hiciste, ahora me la pagas”. Eso es envilecerse y perder la dignidad y el respeto a sí mismos. Jamás haga eso. Conozco el caso de mujeres que hicieron eso por venganza y los hijos se enteraron de todo y hoy sufren traumas terribles.

Cuando usted ya constató que se está cometiendo adulterio, puede reconciliar las cosas, si hay manera. Pero ya vivimos en tiempos donde el adulterio puede costarle la vida; hay enfermedades de transmisión sexual que pueden provocar la muerte.

Tenga mucho cuidado de volver a establecer la relación, porque ¿qué le garantiza que su esposo(a) adúltero no haya sido infectado con alguna enfermedad de transmisión sexual? Finalmente, los dos quedarían infectados y, ¿qué va a ser de sus hijos?

Usted puede pedir el divorcio, incluso. Tristemente, lo puede hacer, aunque se destruiría una familia. Si usted no quiere el divorcio, tiene que asegurarse de que la otra persona esté dispuesta a dejar esa relación.

En el caso del esposo adúltero, ¿por qué se fue con otra? A lo mejor usted fue la causante por no atenderlo y servirlo. No lo justifico. Pero si quieren reestablecer la relación, hay que ver cuáles fueron las causas que llevaron a cometer adulterio y hacerse estudios para valorar que no tienen ninguna infección de tipo sexual.

No dude en separarse, pues es una situación en donde está en riesgo su vida. Repito, no es nuestro deseo fomentar la separación de familias. Nos duele, pero también nos causa mucha indignación los casos de mujeres que están siendo golpeadas y humilladas y los hijos que están aprendiendo todo eso.

Hay otros temas que vamos a tratar en el siguiente programa. Hasta aquí hemos visto qué hacer en caso de adicciones, de falta de perdón y de adulterio.

El deseo de Dios para las familias
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©