Problemáticas en la familia

 

Cortar la fuente de ingresos
 

Por: Ing. Gilberto Ruíz

Cuando en la casa viven más personas, se puede generar un grave problema, pues el joven adicto comienza robar. Si esto sucede, siempre se aconseja que se le corte toda fuente de dinero, porque ahí es donde está surgiendo su vicio, ya que la droga no la regalan.

Lo general es que la droga se venda. Muchas veces, al principio se regala la droga para poder enganchar a los jóvenes, una vez ya enganchados, se les cobra. Es importantísimo que a un adicto ya no se le dé dinero.

Hay que cortarle toda fuente de dinero. Obviamente, esto va a traer una serie de problemas en el hogar, en la familia. El joven se va a molestar y es muy probable que comience a robar cosas en la casa.

Por lo general, el adicto se vuelve cínico. Empieza a robar sin que nadie se de cuenta, pero ya después no le importa. En la casa comienzan los problemas: todo mundo se estresa, el adicto puede empezar a ponerse violento, primero verbalmente, pero puede llegar a los golpes.

Bajo el efecto de las drogas, puede atreverse a hacer cosas en contra de su familia, como golpear, insultar, agredir, tal ves hasta sexualmente. Incluso pueden llegar a matar.

            Si de plano el joven no quiere resolver el problema, va a tener que considerarse si el muchacho debe y puede seguir viviendo en la casa. Hemos atendido algunos casos muy difíciles y donde se le ha tenido que decir al muchacho que si no deja la droga ya no puede vivir en la casa.

Eso lo va a obligar a reflexionar. Se recomienda, a veces, decirle: “Puedes venir a comer, pero no puedes estar aquí en la casa porque pones en riesgo a la familia y das un pésimo ejemplo a tus hermanos”.

Otras veces, se tiene que llamar a la autoridad. Cuando cae ya en situaciones donde está actuando fuera de la ley, hay que denunciarlo. Como padre o madre de familia puede ser muy duro, pero se convierte en una carrera contra el tiempo.

La situación puede llegar a esos extremos. Ha habido casos donde se les ha puesto un freno, se les ha cortado las salidas y han podido reflexionar y responder ante un tratamiento adecuado.

Recurrir a instancias legales
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©