Entrevista en vivo con activista social

¿Usted nos podría decir cuáles son las causas principales de la explotación sexual infantil?

- Sí. Las causas son numerosas y variadas. El hecho de que un adulto utilice a un niño o niña para el disfrute sexual es un gran delito, como ya lo vimos. Pero también existen causas detrás de este delito, las cuales se tienen que atacar de raíz para poder solucionar este problema.

Si no solucionamos la causa del problema no vamos a poder salir adelante. Entre las más importantes podemos señalar la pobreza. La pobreza de los países se convirtió en el destino a donde llegan los turistas a tener sexo con las niñas y los niños. Cuando dan unos pocos dólares, las niñas se emocionan y venden sus cuerpos solamente por recibir una cantidad muy pequeña de dinero.

- Aquí yo tengo una pregunta Licenciada Torre, ¿los niños, solos, son quienes van a buscar al turista o son manejados por una cadena de traficantes de niños, o por un adulto promotor del niño?

- Claro, tiene usted razón. Existen mafias internacionales que trafican con los niños y los importan y exportan como si fueran productos, de países más pobres a países más ricos.

- Sigamos con las causas de la explotación sexual infantil. ¿Cuáles son? Usted mencionó la pobreza.

- La pobreza es una, y es una de las mayores causas. Otra es la existencia de mafias. Ya que han visto esta actividad ilegal como un inmenso negocio, donde pueden ellos sacar gran capital de dinero, usando los cuerpos de esos pequeños, vendiéndolos y traficándolos día con día.

- ¿Qué otra causa podríamos añadir?

- Sobre todo, la existencia, cada vez en mayor aumento de una demanda específica de sexo con niños y niñas por parte de adultos de nuestra sociedad occidental. Nuestra sociedad occidental viaja a países tercer mundistas, hacia los países en desarrollo y contratan a los pequeños para poder tener sexo con ellos.

- ¡Qué vergüenza! Perdóneme, pero qué vergüenza que países que dicen ser primeras potencias, desarrollados, tengan esta clase de gustos viles, de deleitarse con un menor o una menor, sin saber las consecuencias que van a venir posteriormente en estas vidas. ¿Quisiera usted añadir algo más?

- Quisiera mencionar que dentro del factor de la pobreza, que como ya mencioné, es uno de los principales factores, existe una actividad que involucra a los padres de los menores explotados: ellos contraen deudas, y los niños son vendidos a estas mafias a cambio del pago de sus deudas. Los padres usan a sus niños como “prenda” para salir de sus problemas económicos.

Y también quiero decirles que hay situaciones en que la víctima es engañada bajo falsas promesas de empleo o es secuestrada por mafias que se dedican al tráfico infantil.

- Fíjese que nuestro equipo de investigación en turismo sexual infantil, nos ha llevado a ver cifras escalofriantes. Lo que usted menciona es una gran realidad, Licenciada Torre. En entrevistas que hemos hecho con padres de familia nos hemos llevado una gran sorpresa.

Algunas veces los hemos encontrado bajo el efecto de las drogas a esos padres de familia, otras veces los hemos encontrado alcoholizados y nos dicen abiertamente: “es que para mí es un buen negocio, ya no tengo que trabajar, mi hija aporta el dinero a la casa, ya pude comprar un auto este año”, etc.

Esto es escalofriante realmente. Existe el comercio sexual infantil donde los mismos padres, trafican sus propios hijos. Y lo que es peor, muchas veces, por qué no decirlo, nos hemos encontrado con la triste realidad de que son abusados sexualmente estos niños por sus propios padres, innumerables veces.

Son esclavos, tienen miedo de abrir su boca estos niños, muchos de ellos no quieren prostituirse, tienen que ser drogados, tienen que estar en un estado continuo de drogadicción, bajo el efecto de las drogas, para poder ejercer la prostitución.

Muchos de ellos se suicidan, otras quedan embarazadas, muchos de ellos contraen enfermedades como el SIDA, la autoestima de muchos de ellos y su vida emocional quedan trastornadas para siempre.

Programa:

La explotación sexual infantil

Regresar
Continuación...
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©