Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio
"El abuso sexual infantil "
 

Evaluación y tratamiento profesional en la familia
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Los niños que han sufrido abusos sexuales y sus familiares necesitan evaluación y tratamiento profesional inmediato, es muy importante.

Los psiquiatras de niños y adolescentes que han sido abusados sexualmente pueden ayudar a recuperar su autoestima, a sobrellevar los sentimientos de culpabilidad y a comenzar el proceso de superación del trauma, estos tratamientos pueden reducir el riesgo de que el niño desarrolle serios problemas cuando llegue a adulto.

  ¿Qué hacer cuando nos encontramos ante un caso de abuso sexual?

  1. Ver por la salud del niño, y alejarlo de ese contexto.
  2.  
  3. Cuando hay un caso de abuso sexual y si el abuso ocurre en la familia o fuera de la familia, es necesario informarlo a los niveles policíacos adecuados, o cualquier agencia legal que proteja la vida infantil y es muy importante dirigirse a ellos.
  4.  
  5. Los padres del niño abusado deben de consultar con algún pediatra o médico familiar quien podrá referirlos a un médico que sea especialista en la evaluación y tratamiento del abuso sexual, el médico que examine al niño podrá evaluar y dar su condición a cualquier problema físico causado por el abuso, esto es importante, el tratamiento médico y el apoyo psicológico.
  6.  
  7. El niño o niña que ha sido abusado sexualmente deberá someterse a una evaluación psiquiátrica por un psiquiatra de niños o adolescentes o por otro profesionista que esté especializado en el caso.

Cuando un niño finalmente hace una confesión acerca de que ha sido abusado sexualmente es importantísimo apoyarlo, darle amor y cariño, este es el primer paso para llevar al niño a que reestablezca su confianza en el adulto, una confianza que está totalmente perdida en el caso del niño abusado,

Cómo ayudar a un niño abusado sexualmente
Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©