"El abuso sexual infantil "
 

Una edad no preparada para la estimulación sexual
 


Por: Dr. Salvador Cárdenas

Las publicaciones serias en revistas de Psicología, Psiquiatría y Pediatría señalan contundentemente que cuando el niño ha sido objeto de abuso sexual puede desarrollar una variedad muy amplia de sentimientos, comportamientos y pensamientos angustiantes.

A esos niños, al ser vistos solamente como objeto de placer sexual, se les despersonaliza, se les quita el fundamento de una vida de amor, de cuidado, y los hace sentir totalmente mal en su interior, no comprendiendo muchas cosas, y algo muy importante: no hay un solo niño preparado psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo.

La naturaleza misma nos enseña que el mismo niño naturalmente es un ser humano que no ha despertado a los estímulos sexuales, aún que esos estímulos sexuales vienen a despertarse en la edad de la adolescencia, pero hablando de niños entre 4 y 8 años de edad, es evidente que aún no han despertado.

Cuando no se les ha provocado de forma directa esa estimulación sexual, su mente está totalmente inmadura en ese sentido y no está preparada psicológicamente para hacerle frente al estímulo sexual repetitivo, es muy importante esto, ya que de lo contrario, evidentemente habrá consecuencias en esa esfera psicológica.

Aun los niños de 2 o 3 años que son abusados sexualmente, quienes a esa edad no pueden saber que la actividad sexual es incorrecta, que alguna persona los está tomando como objeto de placer sexual y que los estimula y sobreestimula sexualmente, desarrollarán problemas como resultado de su inhabilidad para hacerle frente a esta situación.

Evidentemente tendrán serias consecuencias porque aún no están suficientemente desarrollados, sí van a desarrollar problemas como resultado de la sobre estimulación en el ámbito sexual.

Qué importante es que si tu eres padre de familia, tengas mucho cuidado en este sentido: no es una invitación a vivir paranoicamente, o pensando que todo el mundo le quiere hacer daño a tu hijo; es una invitación a tener ciertas precauciones básicas, mínimas, para evitar vernos en la situación de que alguno de nuestros hijos ha sido abusado en ese sentido.

El choque de sentimientos hacia el agresor
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©