La Verdadera Autoridad en el Hogar.
 

La necesidad de amor y cariņo.
 

Por: Profr. Juan Carlos Díaz

Una autoridad que echa mano de la disciplina descuidando este ámbito del amor estará generando terribles consecuencias y daños en sus hijos, pero igualmente un padre de familia que solamente manifieste amor y descuide el área de la disciplina también estará produciendo una formación deficiente donde el hijo tenderá a ser caprichoso, berrinchudo o sencillamente será un niño consentido.

Es decir, debe haber un balance adecuado entre el amor y la disciplina, así como el balance entre el ejemplo y la instrucción. Son cuatro ejes que deben estar presentes en la formación de los hijos y es responsabilidad de la autoridad el estar supliendo cada una de estas áreas.

¿Cómo debe ser la autoridad en el hogar?

Es muy importante que la autoridad en el hogar se interprete correctamente. En muchos lugares se considera que la autoridad está allí, para poder servirse de los demás, para poder obtener beneficios de los demás miembros o integrantes de la familia.

Sin embargo, la posición adecuada de la autoridad debería ser la siguiente: el entender que está allí para poder servir a los demás.

La autoridad que edifica, la autoridad que beneficia a los miembros de la familia es aquella autoridad que entiende que está puesta allí para poder servir a los demás miembros de la familia, entendiendo que su posición de privilegio y de responsabilidad implica un servicio para que los demás miembros de la familia puedan estar protegidos, dirigidos, guardados, formados, instruidos, etc.

Por el contrario, una autoridad que no está edificando, sino que está destruyendo, tiende a fracasar en las diferentes áreas: en primer lugar tiende a caer en el autoritarismo.

Esto ocurre por ejemplo, con los padres o madres de familia que utilizan su posición de preeminencia para poder servirse de los demás, para abusar de los demás, para poner de manera intransigente dogmas irracionales sin ningún tipo de instrucción, justificación o razonamiento, sino solamente de imposiciones indiscriminadas las cuales no pueden ser ni siquiera cuestionadas por el resto de la familia.

La violencia intrafamiliar
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©