Factores que desencadenan la depresión infantil

Del mismo modo, un niño de 7-10 años tiene ciertas necesidades naturales para la etapa de vida que está llevando en ese momento y cuando el padre de familia en aras de buscar un ambiente tranquilo, en aras de que no haya ruido en casa, que todo esté estrictamente ordenado, se convierte en un padre demasiado represor que prohíbe todas las cosas a sus hijos, que les prohíbe hacer ruido, jugar, que les prohíbe gritar porque metieron un gol, entonces los niños empiezan a crecer en ese ambiente estrictamente represivo y este es un factor que puede desencadenar un estado depresivo en el niño.

Yo no digo que a esa edad no se les debe disciplinar a los niños o no se les pongan límites, claro que se les debe enseñar todo eso, pero por otra parte no olvidemos que son niños y como tales tienen que experimentar, tienen que jugar y tener muchas expresiones de acuerdo a su propia edad.

Rendimiento y relaciones escolares. Otro punto que puede provocar la depresión en los niños es el rendimiento escolar o las relaciones que se dan en la escuela, cuando no son los adecuados ya que pueden propiciar la aparición de pensamientos depresivos.

Cuando un niño fracasa en el ámbito escolar, o sea, sus calificaciones no son buenas, no aprueba el ciclo escolar, reprueba materias… todo esto afecta emocionalmente al niño y lo pueden llevar a deprimirse.

La solución no está en que el maestro lo pase de grado o en sus exámenes; evidentemente la solución está en casa y es precisamente que los padres de familia puedan enseñar a sus hijos a estudiar, para que los niños puedan sentirse capaces de triunfar en lo académico.

La solución no es ir a reclamarle al maestro de por qué reprobó al niño en matemáticas cuando el niño sacó 4 en esa materia porque no estudió y no sabe de matemáticas. La solución es enseñar a los hijos a pensar, a estudiar, a leer, estar con ellos para enseñarles y no dejarlos solos; se trata de ayudarles a que tengan las herramientas para poder sacar adelante su curso y las materias escolares.

Cuando el niño no tiene las herramientas necesarias, va a estar frecuentemente estresado y triste porque no sale con éxito de la escuela. Muchas veces los padres de familia dicen “es tu responsabilidad el estudio y sabrás tu cómo lo haces”.

 

Programa:
La depresión infantil
Regresar
Factores que desencadenan la depresión infantil
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos