Estadísticas sobre el abuso sexual

Hace algunas semanas o meses escuchaba un programa de radio en el cual el propósito del mismo era hablar acerca de la importancia de estar instruyendo a nuestros hijos en esta área, la sexualidad, y se escuchaba la voz de una madre que hablaba con una niña, una niña que quizás pudiera tener unos 10, 12 años, una preadolescente, y la madre le decía a la menor: “Hija, ha llegado el momento de que hablemos de sexo” y la niña le respondía de una manera tranquila y le contestaba diciéndole: “está bien mamá, qué quieres que te explique”.

Muchos padres el día de hoy consideran que sus hijos están ajenos a este tema cuando la realidad es que ya han sido muy instruidos, y adoctrinados al respecto, pero lamentablemente en la gran mayoría de los casos, la instrucción ha sido distorsionada, incorrecta, ha sido mala y precisamente porque no ha venido por parte de los padres, sino que la están recibiendo de los compañeros de la escuela, la están recibiendo de los vecinos, la están recibiendo de los amigos y obviamente las personas que están instruyéndolos no están capacitados.

Hace algún tiempo un amigo muy cercano que es médico, fue invitado a una escuela secundaria para platicar con un grupo de adolescentes, antes de iniciar la plática que se iba a enfocar específicamente de la instrucción en el área sexual, el doctor tuvo la oportunidad de platicar con los padres, los cuales en su gran mayoría afirmaban que sus hijos no estaban instruidos al respecto.

Posteriormente cuando el doctor tuvo la oportunidad de estar con los muchachos y comenzó a ver toda una serie de enseñanzas, se abrieron sesiones para dudas y comentarios, el médico se dio cuenta que la gran mayoría de ellos estaban bastante informado acerca del tema, pero desgraciadamente la mayoría de ellos tenían una información completamente tergiversada a lo que realmente deberían conocer.

En otra ocasión realizando un trabajo con algunos padres de familia en una escuela, hicimos una dinámica, en una escuela para padres y nos reunimos en grupos, en estos grupos comenzamos a llenar un cuestionario en el cual venían las siguientes preguntas: ¿A qué edad fuiste instruido en el área sexual? ¿Quién fue la persona que te habló de sexo? ¿Quién hubieras querido que te hablara o que te instruyera en esta área?

La gran mayoría de los padres que contestaban citaban que fueron instruidos o comenzaron a aprender del área sexual aproximadamente de los 9 a los 12 años de edad, variaba de acuerdo al caso, cerca del 98% de ellos dijeron que habían recibido esta información por amigos, por primos, por vecinos, por compañeros de la escuela y el 100% de los cuestionados comentaron que ellos hubieran querido ser instruidos por sus padres, lo cual en la gran mayoría de los casos no aconteció.

¿Con qué nos enfrentamos? con una realidad, el día de hoy los padres no están preparados, ni están preparándose para poder orientar y asesorar a sus hijos en esta área, lo cual es una obligación de nosotros como padres.
Programa:
Cómo Guardar a Nuestros Hijos de la Inmoralidad I: "Consejos prácticos"
Regresar
La influencia de un vínculo en el área sexual
Menú
 
Estaciones de Radio
 
Audio en Linea
 
Lea nuestros Artículos