Cómo promover el éxito académico de tus hijos II: aprendiendo a escribir

Al igual que la lectura, la escritura es muy importante en el desarrollo del cerebro de nuestros niños y en su desempeño académico. En este programa exploraremos los beneficios de desarrollar esta habilidad, así como algunas estrategias que los padres pueden implementar con sus hijos.

Al igual que la lectura, la escritura es muy importante en el desarrollo del cerebro de nuestros niños y en su desempeño académico. En este programa exploraremos los beneficios de desarrollar esta habilidad, así como algunas estrategias que los padres pueden implementar con sus hijos.

Introducción

Hoy continuamos con esta serie de pláticas sobre cómo tus hijos pueden tener éxito en su desempeño académico. Vamos a tratar acerca del potencial que tiene el escribir para leer y aprender a escribir. Está con nosotros la Licenciada Elena Torre, especialista en educación y en derechos humanos.

         -Qué gusto tenerla por aquí de nuevo, licenciada.

         -Gracias doctor, igualmente para mí es un gusto estar aquí con ustedes para tratar el tema de la importancia de la escritura en nuestros niños. La semana pasada hablamos sobre la importancia de la lectura en la vida de nuestros hijos y aún en nosotros, como padres, para dar ejemplo en el hogar. Vimos que hoy, más que nunca, tu hijo debe tener las habilidades de lectura y escritura para poder competir favorablemente en la escuela, universidad y mercado de trabajo.

         Las dos habilidades van juntas, no las podemos separar y tu hijo las debe tener desde el kinder; se deben fomentar desde una edad muy temprana para que puedan perfeccionarse a través de los años y cuando tu hijo entre en el mercado de trabajo, pueda ser una persona competitiva.

         También vimos que estamos viviendo en la era de la información, donde se nos demanda que leamos, clasifiquemos y analicemos críticamente grandes cantidades de información. Asimismo se nos demanda que escribamos y demos respuesta a toda la información que llega a nuestras manos.

         La habilidad de la lectura es esencial para cada materia que nuestros hijos llevan en la escuela; en pocas palabras, lo más pronto que el niño desarrolla la habilidad de lectura, va a tener un mayor éxito académico. Esto también se aplica en la escritura. También hablamos de que una de las cosas más importantes que usted, como padre, debe hacer es darle a su hijo las técnicas fundamentales para la lectura; hoy vamos a ver cuáles son las técnicas fundamentales para la escritura.

La importancia de la escritura

Los niños necesitan desarrollar un amor por la escritura desde el kinder, ya que también tiene un gran impacto en el desarrollo del cerebro; vemos pues, que la escritura es una habilidad que se debe de desarrollar en el ser humano desde pequeño.  

Muchas veces pensamos que escribir es solamente poner unas palabras en un papel, pero hoy vamos a ver cómo se puede aprender, escribiendo y cómo nuestros hijos pueden desarrollarse por medio de la escritura. Antes de comenzar, analicemos los siguientes enunciados:

“El niño aprende a escribir de acuerdo a su vivencia”, esto es, el niño lo primero que escribe es lo que él vive, lo que experimenta y lo que está a su alrededor. Es muy importante que los padres y educadores apliquen una variedad de métodos adecuados, para poder desarrollar la técnica de la escritura en los niños y los padres deben estimular desde edades tempranas a sus hijos, motivándolos a la lectura y escritura.

Esto es algo que quiero recalcar, la escritura se desarrolla desde la edad temprana; no porque nuestro hijo no sepa leer o escribir, quiere decir que no le vamos a inculcar las técnicas de la escritura. Él nos puede dictar y nosotros podemos escribir lo que él está hablando, para poder registrar toda la información de nuestros hijos.

         Hay una frase que dijo Forster y es la siguiente: “¿Cómo puedo saber lo que pienso hasta que no veo lo que digo?”. La lectura y la escritura van ligadas al pensamiento; el niño, desde que empieza a hablar, se está comunicando, busca las palabras que le permiten ese acercamiento o aplica la técnica del silencio para escuchar aquello que le interesa.

         Cuando llega a la escuela ya trae ese cúmulo de conocimientos necesario para iniciar el proceso de la lectura y escritura. Se dice que leer es comprender lo leído, adueñarse del mensaje escrito para saborearlo con agrado, gracias a los conocimientos previos que tiene el lector.

         Pero, ¿de dónde viene ese cúmulo de conocimientos, sino es de su propio hogar? Por eso quiero recalcar la importancia del hogar para fomentar las dos técnicas importantísimas en la vida de nuestros hijos, que son la lectura y la escritura.

         Vemos que cuando el niño es oral, es propicio a la comprensión de la lectura y con ella se fundamenta el objetivo de la escritura. Si tú le lees a tu hijo cuando él aún no puede escribir, estás fundamentando el objetivo de la escritura; por eso de dice que quien habla bien, lee y escribe bien.

         La comunicación tiene tres partes fundamentales: a)hablar bien, b)leer bien y c)escribir bien. Es por ello que los padres de familia deben poner en práctica la primer parte de esta serie de programas sobre la importancia de la lectura, pues cuando tu hijo es un buen lector, hay 99% de probabilidades de que será un buen escritor. Si no has escuchado la primer parte de este programa, la puedes escuchar o leer en nuestra página web, para que puedas entender que si tu hijo es un buen lector, va a ser un buen escritor.

Un poco de historia

Vamos a ver brevemente un poco de la historia de la escritura; cuando el hombre no sabía escribir, ¿cómo podía enterarse la gente de lo que sucedía, si nadie lo contaba escribiendo? Pero con la escritura pictográfica, el hombre comenzó a relacionarse con sus semejantes. Era una escritura muy sencilla, pero desde ahí ha servido como un medio de comunicación entre pueblos, permitiendo que la persona exprese todo aquello que pueda dar a conocer al resto del mundo.

         Con el tiempo, los hombres necesitaron escribir cosas más complejas para contar una pequeña historia o mandar algún mensaje: así nació la escritura ideográfica. Hubo necesidad de simplificar los símbolos y de aunar algunos criterios, sólo así los mensajes podrían comprenderse mejor. Cada pueblo tenía una escritura particular y un material especial para plasmar sus ideas.

Podemos profundizar grandemente en la historia de la escritura, lo cual no es el propósito de este programa, solamente quisiera decirles que el mundo entero ha considerado de gran importancia la escritura, como un medio para dar a conocer el pensamiento; por ello nació la escritura cuneiforme, los jeroglíficos, con ellos la invención del papiro y diferentes técnicas, hasta que el día de hoy contamos con la escritura que tenemos.

         Es importante que tú, como padre, sepas que la escritura tiene funciones muy valiosas para la vida de tu hijo; sirve de instrumento para la interrelación social, o sea, que él se puede comunicar con el mundo exterior y socializar; sirve también como un medio por el cual el hombre se comunica con los demás, a través del tiempo y el espacio.

         La escritura es un aspecto muy importante de la comunicación del ser humano, sirve como forma de expresión, es decir, como camino para dar salida a una necesidad interna de manifestar y expresar todo lo que él siente, lo interno que no puede expresarse oralmente, tal vez por temor o por timidez.

         Así mismo, sirve como una herramienta del arte y de la ciencia, las cuales han puesto a través de páginas escritas, las grandes creaciones artísticas, literarias y científicas, realizadas por el hombre y la mujer, como un aporte al conocimiento. La escritura es pues, una herramienta muy valiosa para la interrelación social, para expresarse, para el arte y la ciencia.

Escribir para aprender

Muchas veces, no estamos acostumbrados a escribir porque los medios de comunicación existentes y electrónicos han quitado el papel y la pluma de nuestras manos y nos han hecho personas adictas a la televisión, a los juegos de computadora, etc.

         Hay muchos propósitos para escribir, se puede escribir: por placer, por trabajo, por razones terapéuticas o por razones sociales. Escribimos para expresar ideas simples, algo que ya hayamos aprendido o para convencer a una audiencia de nuestro punto de vista, para transmitir información específica o para retar la opinión o interpretación de otras personas.

         Por ello, en el programa pasado enfatizamos que nuestros hijos deben tener un juicio crítico al momento de leer y también al momento de escribir, para poder retar la opinión o interpretación de otras personas. No podemos hacer a nuestros hijos personas pasivas, que se crean lo que todo el mundo dice; ellos deben tener sus propios valores y conocimientos, los cuales se inculcan en el hogar; en el hogar se les inculca a pensar y a razonar.

         Escribir es esencial para aprender, es una habilidad de suma importancia que un estudiante debe dominar. Si quieres que tu hijo sea un buen estudiante, inculca la lectura y escritura desde una corta edad en tu hogar; no te esperes a que la escuela lo haga, hazlo tú dentro de tu hogar.

         La escritura es una herramienta que tu hijo va a usar desde el kinder hasta la universidad, si le ayudas a comunicarse a través de la escritura, le estás proveyendo de una herramienta muy útil que le ayudará a expresarse durante toda su vida y en su desempeño como persona, trabajo y relaciones sociales. La escritura clarifica el pensamiento y ayuda a los estudiantes a comunicar sus ideas a otros y a relacionarse con los demás.

         Recordemos que aprender a escribir bien requiere de paciencia, práctica, un pensamiento claro, ánimo y una buena audiencia en mente. Estudiantes activos, pensadores intelectuales y buenos comunicadores no nacen así nada más, más bien, son formados desde su niñez en su propio hogar.

La escritura en la etapa del kinder

Comúnmente usamos el término ‘escritura’ para la habilidad de formar letras o para indicar la habilidad de construir y explicar ideas al ponerlas en papel; hoy vamos a explorar otro de sus significados: acto de escribir para entender y poner ideas juntas.

         Uno de los medios principales de comunicación escrita para los niños es por medio del dibujo. Los niños de kinder deben ser motivados a hablar acerca de los dibujos que hagan y a contar historias acerca de ellos. Recordemos que antes de escribir necesitamos hablar; a esta edad están en la etapa de la comunicación oral, por eso deben ser cuestionados. Le puedes preguntar, ¿qué es lo que está haciendo esta persona? ¿Me puedes contar una historia acerca de este dibujo?

         Ahí es donde empieza a desarrollar su creatividad, que es una de las técnicas más importantes para la escritura. Algunos niños aún intentarán escribir sus propias historias, ya cuando empiecen a escribir; no te preocupes si las letras son incorrectas o si se cometen errores al escribir, no te concentres mucho en que tu hijo sea perfecto en escribir, preocúpate mejor para que saque todas las ideas de su mente.

Muéstrale un gran interés en la historia, hazle más y más preguntas y muéstrate entusiasta siempre en que él intente escribir algo, aunque sea tres o cuatro palabras.

Usualmente, los niños pretenden escribir algo antes que realmente aprendan a escribir; hacen garabatos, dibujan algo, escriben su nombre, inventan historias o personajes y juegan a escribir libros. Animémoslos a que sigan con esas técnicas principiantes de escritura; ellos tienen historias qué compartir mucho antes de aprender todas las reglas de la escritura, del habla y del uso correcto de la gramática.

         Lo bueno es que tú como padre, no tienes que esperar a que tu hijo sea perfecto en la escritura para poder fomentarle el deseo de escribir, como medio de comunicación. Algo muy importante es que tu hijo necesita escuchar tu respuesta a su escritura.

         En las fases iniciales, te recomiendo que no te concentres en errores, porque va a haber muchísimos. Mejor comenta sobre los pensamientos de tu hijo y sus ideas creativas, muestra gran interés en su escritura, para que tu hijo se sienta animado a escribir desde una etapa muy temprana.

Estrategias para comenzar a desarrollar la escritura

A continuación te voy a dar algunas de las actividades iniciales que puedes realizar con tu niño. Pero primero quiero repetir lo mismo que dije al principio: existe una conexión entre la lectura y la escritura, quiero que esto quede muy claro; si tu hijo lee buenos libros se va a convertir en un mejor escritor. Usa la historia favorita de tu hijo y pregúntale, ¿qué pasó antes de que la historia comenzara? ¿Qué crees que va a pasar después? Así tu hijo puede inventar su propia historia.

         No te preocupes mucho si se copia de la historia original, porque los niños van a comenzar a ser más originales una vez que practican más la técnica de contar y escribir historias.

         También puede escribir un reporte acerca de un tema que les interese y le llame la atención. Algo muy importante es que él añada ilustraciones al reporte, para que pueda imaginarse lo que está escribiendo y sea un proceso completo.

Se puede escribir una historia grupal; considera la estrategia de escribir en familia, decidir un tema escribir cada quien una parte de la historia. Tu niño se va a sentir orgulloso de la historia sin importar cuánto haya contribuido, sólo por el simple hecho de haber contribuido.

         Mantén un diario de fotos o de escritura, dale el periódico o alguna revista para niños y anímalo a que coleccione fotos y que escriba unas pocas palabras o letras que se relacionen con esas foto; que pueda ser algo que él haga todos los días.

         Escribir cartas a otras personas o familiares lo anima mucho, asegúrate que esas cartas incluyan ilustraciones. De esta manera, cuando tu hijo crezca va a tener el hábito de comunicarse con otros por medio de cartas. Enséñalo a escribir cartas desde una edad pequeña e involúcralo a todas las actividades de escritura que puedas diseñar en tu hogar.

         Anímalo a ser descriptivo y a observar, si sales de paseo con tu hijo anímalo a que describa lo que está viendo o sucediendo, que te platique acerca de ello, para que su vocabulario crezca, y para que su deseo de observar y registrar todo en su mente pueda incrementar. Luego, anímalo a que te haga un dibujo y juntos pueden escribir acerca de lo acontecido en ese paseo familiar.

         Puedes también usar juegos y rompecabezas, ya que no sólo lo animas a leer y a hablar, sino también los preparas para escribir en un futuro. Todo esto es un antecedente, una preparación que le estás dando para que sea un buen escritor en el futuro: juegos de palabras, rimas, tarjetas de aprendizaje y muchas otras técnicas disponibles en las librerías y bibliotecas locales, para que tu hijo pueda jugar con palabras y letras.

         Puede copiar de libros o de poemas y formar un pequeño libro de poemas que él ya se sabe, o rimas y frases que él encuentre o escuche; anímalo a crear su propio libro de frases favoritas. Puedes crear un árbol familiar, esto le ayudará a él a escribir historias de los miembros de la familia: ¿qué hacen? ¿A qué se dedican? ¿Cuántos años tienen? Empezar a describir a cada personaje dentro de la familia.

         También pueden dramatizar historias, el drama consiste en actuar historias y a la mayoría de los niños les gusta. Anímalos a que usen títeres y entretengan así al resto de la familia. Ayúdalo a planear la historia: qué pasó primero, después y cómo concluirla.

         Finalmente, anímalo dándole un buen ejemplo, que te vean escribiendo. Hoy en día, con la gran influencia de los medios, los niños pierden interés en la escritura y eso es una verdadera lástima. Si tu hijo percibe que la escritura es algo que tú disfrutas, ellos van a empezar a escribir con entusiasmo. Usualmente, cuando los niños son pequeños, siguen el ejemplo de los padres, son su modelo a seguir.

         Busca oportunidades en las que tú y tu hijo puedan escribir juntos, tales como: escribir invitaciones para su cumpleaños, la lista del mandado, números de teléfono en la agenda, etc. Actividades tan simples como éstas pueden fomentar la técnica de la escritura en la vida de tu hijo.

         El hecho por el cual estoy profundizando en estas estrategias es que el kinder es la base de la formación educativa de tu hijo, y es ahí donde tu hijo puede adquirir un amor a la escritura o un odio y un rechazo hacia la misma.

Estrategias para niños de primaria

Vamos a saltarnos unos años, hasta la edad primaria. Cuando los niños ya están en la primaria, deben continuar ejerciendo muchas de las técnicas de escritura que practicaban desde pequeños: escribir creativamente historias, obras de teatro, poemas o canciones.

Debe de aprender a compartir su escritura con otras personas, amigos o miembros de la familia; esta etapa se llama “la publicación”, cuando tu hijo comparte su obra escrita con otras personas. Para esta etapa tu hijo debe poder mantenerse en contacto escribiendo cartas a amigos o familiares y así poder crear una relación entre tu hijo y la escritura.

         Antes de que puedas ayudar a tu hijo con su escritura escolar, es indispensable que entiendas pasos prácticos acerca del arte de la escritura. La escritura necesita una serie de pasos que aún los escritores profesionales hacen uso de ellos; aunque cada escritor escribe de manera diferente, todos pasan por estos pasos para crear su escrito. En el momento en que tu hijo vaya a la escuela primaria, va a tener que escribir para hacer sus tareas. Los pasos son los siguientes:

1.    Escritura previa: el estudiante se concentra en un tema, colecciona detalles, investiga o genera ideas, decide su audiencia y su propósito y se prepara para el momento de escribir.

2.    Escrito: es el hecho de escribir, usando la información previa con la que el estudiante ya cuenta.

3.    Revisión: añade, quita y clarifica lo que no se entiende.

4.    Edición: se fija en los errores de gramática, puntuación y ortografía.

5.    Publicación: comparte el trabajo escrito con otros.

         Tal vez en el kinder la escritura es sencilla, pero en la primaria tu hijo va a tener que escribir reportes más complejos y como la mayoría de la escritura se realiza en casa, tú como padre juegas un gran papel en esta tarea, ya que la mayoría de la escritura son tareas que se delegan en la escuela.

         Muy frecuentemente tu hijo te va a preguntar: “¿acerca de qué debo escribir?” Es una pregunta típica que los niños hacen, a mí muchos de mis alumnos me la han hecho. Respóndele: “escribe de algo que realmente te interese, algo que te atraiga”. Si el niño escribe sobre algo que le interesa mucho, hará una gran diferencia en su calidad de escritura; no le importará pasar largas horas leyendo, investigando o aprendiendo sobre ese tema.

         Si el niño escribe sobre un tema de interés personal, el producto final va a ser más descriptivo, más colorido y más expresivo que si estuviera escribiendo sobre algo que tú o la maestra le estén imponiendo.

         Existen estrategias para antes de empezar a escribir, ya que después de haber decidido sobre qué tema, debe limitar, encontrar y escoger puntos en los cuales se va a concentrar. Puede hacer 5 minutos de escritura libre sobre ese tema, escribir sin parar y sin preocuparse por nada más que por sacar todas las ideas posibles de su cabeza.

         Puede también hacer diagramas, un árbol con los diferentes aspectos que se van a tratar o una lista de ideas sobre qué escribir. Debe enfocarse sólo en ciertas áreas del tema; si decimos que vamos a escribir sobre la Segunda Guerra Mundial, necesitamos concentrarnos en algún aspecto importante que sucedió ahí, de otra manera, el escrito va a ser muy general y no vamos a tratar puntos específicos.

         El estudiante debe organizar su escritura a manera de ensayo, trata de que empiece a agrupar la información en párrafos; enséñale que el primer enunciado es la introducción del párrafo, después los detalles y luego la conclusión. Así también el ensayo debe tener su introducción, desarrollo y conclusión.

La escritura en la secundaria y preparatoria

Ya para el tiempo en que tu hijo está en la secundaria o preparatoria, debió estar expuesto a diferentes tipos de escrituras, tales como: biografías, autobiografías, reportes de lectura, descripciones, editoriales, correo electrónico, ensayos, explicaciones, ficción, historia, entrevistas, diarios, mitos, historias, poemas, reportes, canciones, etc.

         Para que tenga éxito en la secundaria, preparatoria y carrera, los estudiantes van a tener que usar tres técnicas de escritura, las cuales son muy específicas:

  1. Respuesta corta: se pide por lo general en los exámenes, incluye qué, quién, cómo, cuándo, dónde y porqué.
  2. Ensayo formal: incluye un tema, introducción, desarrollo, conclusión y una audiencia.
  3. Escrito de investigación: se escribe sobre un tema en base a la investigación realizada por la persona, se utiliza mucho en la carrera y en el trabajo.

         Son estrategias muy específicas y debes asegurar que tu hijo cuente con ellas antes de entrar a la secundaria, preparatoria o universidad. Algo que estos estudiantes deben hacer es tomar notas en clase, el tomar buenas notas es una técnica muy importante que ayuda a tu hijo al éxito escolar. Esto depende de ti, como padre, cuánto énfasis hagas en el hogar.

         Muchas veces, en la escuela no se abarcan estos puntos tan importantes, pero si tú enseñas a tu hijo a tomar notas sobre un tema específico, él va a tener gran éxito escolar y en su desempeño profesional. Si tu hijo va a tener que ir a una conferencia importante, va a saber cómo obtener la información clave de lo que se está hablando.

         El estudiante debe poner fecha y número a cada página, esto le ayudará a organizarse. Ayúdalo a organizarse en su escritura, que no pierda lo que escribe o que sea desordenado en lo que escribe; enséñalo a que debe escuchar cuidadosamente y poner atención en la clase y que no debe escribir todo lo que la maestra dice, debe escribir frases o palabras claves.

         No se debe preocupar por la ortografía o puntuación correcta al tomar notas, ya que lo que quiere es captar la idea de lo que se está hablando y debe subrayar las cosas a las que se les da mucho énfasis.

         La escritura se desarrolla con la pura práctica, lo más que alguien escribe, lo mejor que escribe. Así es todo en la vida, todo se desarrolla con la práctica y es donde tú, en la casa, debes animar y empujar a tu hijo para que él pueda convertirse en un gran escritor.

         Estudiantes de secundaria, preparatoria o universidad pueden practicar su escritura a través de escribir en su diario, todos los días. Los diarios son instrumentos para expresarse uno mismo, las emociones, sentimientos, lo que pasó o lo que no pasó ese día. También otra técnica muy importante es escribir ideas acerca de eventos memorables, gente que conoció, lugares a los que fue o hasta sueños que haya tenido.

         También se pueden usar artículos de periódico para escribir acerca de ellos, pon a tu hijo a leer un artículo del periódico y que te diga qué opina acerca de él; que desarrolle ese juicio crítico, que tenga una opinión personal de lo que lee y que sepa lo que piensa.

         Quiero terminar diciendo que la lectura está fuertemente ligada al pensamiento humano, lo mismo que la escritura; cuando una persona escribe, podemos conocer lo que esa persona piensa y cree. La escritura comienza en el hogar, por medio de que los padres empiecen a animar a sus hijos a contar historias, a relacionarse con la comunicación oral. La comunicación oral es el principal factor de la escritura y la lectura.

         Trata de implementar algunas de las técnicas que vimos, en tu hogar y vas a ver que tu hijo va a amar la escritura, como una herramienta muy poderosa para superarse en la vida y dar a conocer al mundo quién es él y qué piensa.

         -¡Muchísimas gracias, Licenciada Elena Torre! Y muchas gracias a todos por su atención.

Los temas que se contienen en este sitio tanto en audio como en texto, son propiedad exclusiva de Esperanza para la Familia A.C., y está estrictamente prohibido utilizarlos con ánimo de lucro.
Clasificado como: ,

Comments are closed.