Esta semana llegó a Esperanza para la Familia de Jalisco, el esperado reporte del Periódico ÍNDIGO, acerca de la situación de los adolescentes mexicanos en su relación con el narcotráfico y las pandillas, en el cual se contó con la colaboración de la organización AXIOS para llevarlo a cabo. A continuación el contenido publicado el pasado 01 de noviembre:

Pandilleros, reclutas del narco

En la quinta ciudad del país con más pandillas, los jóvenes tapatíos son un sector propenso a integrarse al crimen organizado, pues no reciben atención del Estado ni de la sociedad.

Por: Esteban Contreras, 01 de Noviembre de 2012

La situación económica y social de la capital de Jalisco orilla
a jóvenes menores de 25 años a integrarse a actividades delictivas como el narcotráfico.

Y es que en Jalisco, hasta este año no existía una legislación para atender las problemáticas que aquejan a la juventud.
La principal: el pandillerismo.

En un análisis proporcionado a Reporte Indigo por fuentes oficiales de las áreas de seguridad del Ayuntamiento de Guadalajara,  se muestra una zonificación de denuncias por pandillerismo en nueve sectores de la ciudad de las pandillas establecidas en 81 colonias del municipio.

Las zonas más afectadas por pandillas –cuatro y cinco-  reúnen casi la mitad de denuncias que recibió la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara hasta junio del 2011, 129 en total.

Estas franjas que incluyen 36 colonias del oriente de la ciudad como Santa Cecilia, Oblatos, Zalate y San Marcos sumaron 61 denuncias.

Tan sólo en la zona cuatro - la más problemática - hubo alrededor de 38 denuncias, y en la cinco hubo 23. El resto de las denuncias – 68 – vienen de 45 colonias más.

En total se reconocieron en este documento a 25 grupos de pandillas en el municipio tapatío.

Según la información del análisis la zona cuatro tiene identificadas siete pandillas o barrios y alrededor de 12 alias de personas involucradas con las mismas. Los grupos identificados son: “Los Merca”, “Los Halcones”, “Los Sultanes”, “Los TPCH”, “Los Florencia 13”, “Los Pitufos” y “La Banda del Pañal”.

Cuadro de texto: 'Muchos de estos jóvenes se han convertido en soldados de los cárteles porque es un sector de la población que ha sido abandonado'  Gerardo Cano Díaz, Hábitat Social  Sin embargo en otras colonias que fueron denunciadas en menor medida -con  siete reportes- como Villahermosa, Miravalle, Echeverría y Lomalinda se vincula a pandilleros con actividades ilícitas como portación de armas y actos vandálicos.

En estas cuatro colonias que integran la zona ocho se vincula a “Los Pazuzus” con los actos mencionados.

Según información oficial de la Secretaría de Seguridad Pública Federal que reveló el Periódico AM de León, en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) existen 702 pandillas.

De acuerdo a un cálculo con los 4.4 millones de personas que habitan el ZMG existe una pandilla por cada 6 mil 200 habitantes.

De hecho la capital de Jalisco es la quinta metrópoli con mayor número de pandillas solo debajo de Monterrey, Distrito Federal, Ciudad Juárez y León.

El escenario entre estas cinco ciudades la sitúa como la que tiene menor índice de estos grupos por debajo de las áreas metropolitanas de Ciudad Juárez y León que con 1.3 y 1.6 millones de habitantes tienen una pandilla por cada mil 400 y 2 mil habitantes respectivamente.

Lo cierto es que estos grupos integrados principalmente por jóvenes menores de 25 años según la Organización de los Estados Americanos en algunos de los casos están siendo el último eslabón del narcotráfico.

Y es que de estas cinco capitales sus estados se cuentan entre los que más menores detenidos por delitos vinculados con narcotráfico y delincuencia organizada tienen, Jalisco está en tercer lugar con 493 menores, sólo abajo del Distrito Federal y Guanajuato.

Estos últimos superan las 650 detenciones de menores de edad, pero Nuevo León y Chihuahua, a pesar de los índices de violencia de sus capitales, tienen 247 y 268 detenciones.

Según el portal Unión Jalisco existen versiones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que estiman la presencia de más de mil pandillas en el ZMG.

Entre los municipios con mayor presencia están Tlaquepaque con 264 grupos, Zapopan con 164 y Guadalajara que en 2009 el Instituto Municipal de Atención a la Juventud, contabilizó 144 pandillas.

En Tlaquepaque 57 grupos son considerados de alto riesgo y las colonias con mayor índice de pandillerismo son San Martín de Las Flores y la colonia Pacífico.

Zapopan tiene 34 pandillas de alta peligrosidad, especialmente en la Tuzanía, Arenales Tapatíos, Lomas de Tabachines y Lomas Primavera.

Cuadro de texto: 'Cuando todo tu mundo se mueve alrededor de que si no vendes droga no eres nadie, ese mundo te sumerge'   Marisol Montessuit Chávez Hábitat Social  En el informe “Guadalajara Criminal Environment” publicado por la agencia de inteligencia Southern Pulse se destaca que la seguridad de ciudades como Acapulco, Monterrey, Juárez, Guadalajara y Tijuana será trasgredida por pequeños grupos, entre ellos las pandillas.

Refiere que organizaciones criminales como Los Zetas o el Cártel de Sinaloa se verán opacadas por los pequeños grupos de pandillas.

“Nuestro estudio de Guadalajara es la tercera parte de un estudio de cinco ciudades que se inició a principios de 2012 para apoyar a nuestra hipótesis de que el futuro de la seguridad en México está en manos de pequeñas organizaciones criminales, no los gigantes que dominaron en el pasado”.

También se señala que los grupos policiacos estarán controlados por las pandillas que crecen a la par del sistema criminal.

“Hay ciudades en México que hoy en día presentan el caso de cómo el sistema criminal en el país evoluciona conforme las pandillas se hacen más poderosas. Guadalajara está en la lista de las primeras cuatro que incluyen a Monterrey, Acapulco y Juárez.

“La línea entre las organizaciones criminales transnacionales y las pandillas callejeras, es tan borrosa que muchos en México todavía consideran que las dos son una unidad de criminalidad”.

Franjas olvidadas

Zonas marginadas y colonias al oriente o en la periferia de la ciudad son las más señaladas.

Pero no es un problema de territorios sino de oportunidades, señalan integrantes de la asociación civil Hábitat Social, pues también existen grupos de pandillas en el centro de la ciudad.

Y es que en los alrededores del Panteón de Mezquitán entre avenida Los Maestros y la calle Jesús García como en la cercanía de la avenida Enrique Díaz de León se tienen identificados estos grupos juveniles.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©