Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio
Página 1


La Soledad, gran dolor de nuestra época
¿Aprender a vivir solos o animarnos a buscar relaciones?


La Soledad, es uno de los más grandes sufrimientos en la época actual. Y no nos referimos al sufrimiento que ciertamente desencadena una guerra, el hambre, o una enfermedad.

Se trata de un estado emocional y literal en la vida de las personas, en el cual un individuo se centra tanto en sí mismo, que comienza a encerrarse cada vez más en su propio dolor, sus propias necesidades, al grado que, de seguir así, termina en un estilo de vida tan egoísta que le incapacita de experimentar nuevamente felicidad a plenitud.

¿Es así como vives? ¿Es así como te sientes? Si eres una persona que durante mucho tiempo ha vivido sola sin la necesidad de buscar a otros, o quizás vives acompañado pero tu relación con los demás es cada vez menor, es nuestro deseo ayudarte.

Es posible vencer ese sentimiento insufrible; la Soledad tiene remedio.  Aunque muchas veces no podemos cambiar lo que está a nuestro alrededor, sí podemos cambiar nuestro interior teniendo otra actitud cuando decidimos voltear a ver la necesidad de otros que sufren más que nosotros y actuamos en su ayuda.
 
Aprendamos cómo responder ante la Soledad.


¿Qué es la Soledad?

Los psicólogos consideran que alguien está solo cuando no mantiene comunicación con otras personas o cuando percibe que sus relaciones sociales no son satisfactorias.

Tres elementos definen la Soledad:

La Soledad es la dolorosa percepción de que carecemos de contactos importantes con los demás, e incluye una sensación de vacío interior que puede estar acompañada de tristeza, desaliento, un sentido de aislamiento, inquietud, ansiedad, y un intenso anhelo de ser querido o necesitado por alguien.   
Dr. Charles Durhman
  • Es el resultado de relaciones sociales deficientes.
  • Constituye una experiencia subjetiva; ya que uno puede estar solo sin llegar a sentir soledad, o sentirse solo cuando se halla en grupo.
  • Resulta desagradable y puede llegar a generar una fuerte angustia y profundo dolor.

La Soledad, salvo excepciones, es una experiencia indeseada
similar a la depresión y la ansiedad.

Es distinta del aislamiento social, y refleja una percepción que tiene el individuo respecto a las personas con las que se relaciona. Cada vínculo personal, le es insatisfactorio o demasiado superficial.

Es importante señalar que existen dos tipos de soledad:

Emocional.- Ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad.

Social.- Ausencia del “sentido de pertenencia”. Supone la no pertenencia a un grupo que ayuda a la persona a compartir intereses y preocupaciones.

 
Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©