ELLOS PUDIERON ABORTAR Y NO LO HICIERON
En casos de abuso sexual, o peligro de muerte
de la madre o del feto, la ley ya los protegía

En México, dentro del Código Penal Federal, el aborto no es sancionado "cuando es causado sólo por imprudencia de la mujer embarazada o cuando el embarazo sea resultado de una violación" (art. 333), así como "cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible o no sea peligrosa la demora" (art. 334).

Testimonio verídico de
M. Á. C., 25 años*
(Víctima de Abuso Sexual)
Tehuacán, Puebla

* Esta mujer llamó el día 03 de mayo de 2007 a las oficinas de Esperanza para la Familia en México, con el fin de colaborar activamente en las protestas contra la despenalización del aborto.

“Quedé embarazada a consecuencia de una violación, y tuve una pequeñita que va a cumplir 3 años el próximo junio; nació con un problema en su columna que no le permite caminar libremente, pero yo la amo pues es mi hija y sé que no tiene a nadie más que a mí. Fue muy difícil para mí superar el abuso sexual, pero algo dentro de mí me decía que no podía asesinar la vida que estaba engendrándose en mí misma. No me arrepiento de mi decisión, gracias a ella hoy tengo la dicha de abrazarla junto a mí. Si a una sola mujer le inspira mi experiencia para detener su aborto, me doy por bien servida”.

Testimonio verídico de
A. Reyes Jaime
(Padres de hijo con capacidades diferentes;
durante el embarazo, el niño estuvo en peligro de muerte)

Monterrey, N. L.

“Mi embarazo tuvo muchas dificultades desde el comienzo pero mi esposo y yo nunca pensamos en un aborto, al contrario, todo esto nos unía más y teníamos mucha esperanza en que se lograra el bebé. Finalmente cuando nació adquirió una bacteria que le generó una parálisis cerebral, y los doctores no le daban más de 24 horas de vida. En los siguientes meses Edgar sufrió muchos problemas respiratorios, presentó neumonías y antes de tener 6 meses ya había estado hospitalizado por  tres meses.

Para mi esposo y para mí esta situación no ha sido fácil; al nacer el niño fue difícil enfrentarnos a la realidad, entramos a un mundo muy difícil y necesitábamos fuerza.

Pero lo enfrentamos con valentía, empecé a leer libros y a documentarme para darle lo mejor a mi hijo, pues todos los seres humanos tenemos derecho a vivir a plenitud, yo siempre estuve convencida de eso.

En ocasiones me desgasté, me agoté pero nunca dije YO NO PUEDO, en esos momentos difíciles pensé en que todo iba a pasar y un día iba a ver las cosas de otra manera…”

Hoy Antonieta piensa que de haber sabido todos los problemas de Edgar antes de nacer, jamás, jamás hubiera optado por el aborto, porque eso hubiera sido una actitud muy egoísta de su parte, viendo ahora todas las cosas buenas que le ha dejado su hijo.

Edgar tiene 13 años ahora, asiste a una escuela normal donde se comunica por una computadora ya que no puede hablar y aún no sabe escribir, pero él tiene todas sus clases como los demás, su deseo más grande es salir adelante y vivir.

“Aunque no puede hablar, él me comunica todo de alguna manera, ha sido una enseñanza para mí de fuerza, lucha y valor, él me pide que lo ayude y eso me motiva a seguir adelante con él.

Antonieta les dice a las madres que piensan en abortar porque sus bebes podrían nacer con alguna discapacidad:

“El tener un hijo es una bendición de Dios, hay que recibirlo como venga porque no tenemos derecho a cortar ese regalo que es un hijo; el ser madre es signo de entrega.”

¿Qué dice la sociedad?
Resultados de Encuestas realizadas en México
Elaborado por: Johana Garza

Los resultados de las encuestas que realizó el equipo de Esperanza para la Familia, dejan ver la clara inconformidad de los mexicanos respecto a la despenalización del aborto.

En un universo con rangos de edad de 15 a 80 años, donde el 44% son varones y el 56% mujeres, el 96.66% estuvo de acuerdo en que hay un ser a quien se le quita la vida, cuando se practica un aborto en las primeras 12 semanas de embarazo.

El 66.53% de los hombres se manifestaron en contra de la despenalización del aborto en México, y el 88.23% de las mujeres encuestadas, tampoco están de acuerdo con ello. Algunos comentarios fueron los siguientes:

Varón, 47 años
“No deja de ser un crimen
aun en esas escasas semanas de concebido.”
 
 
Mujer, 45 años
“No somos quien para poner fin a una vida”.

Varón, 17 años
“Porque ahora a las muchachas no van a pensar
en ser madres con hijos y van a tener relaciones sexuales cuanto quieran”.
 
 
Mujer, 28 años
“Lamentablemente ya pasé por eso
y es una experiencia que no se la deseo a nadie”.

Comentario de reconocido abogado en México

Recientemente se derogó el artículo que establecía
la pena de muerte en la República Mexicana, por tanto,
resulta contradictorio y plenamente violatorio a la Constitución,
que el proceso penal que se siga en contra del peor delincuente,
probadamente peligroso y socialmente dañino,
únicamente pueda concluir con pena privativa de la libertad;
en tanto que, sin ningún juicio previo, un ser humano,
durante sus primeras 12 semanas, pueda ser condenado a muerte, por cualquier persona.

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece en diversos artículos el derecho a la ecuación, al trabajo, a la salud, a la alimentación, a la vivienda, a la libertad  de manifestación de ideas, de tránsito y de culto.

Todos y cada uno de esos derechos fundamentales tienen como origen y punto de partida el derecho a la vida, esto es, no hay derecho fundamental que pueda ejercerse o que deba respetarse si no se salvaguarda en primer lugar el derecho a existir.

Ver comentario completo

 

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©