Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio


Al rescate de los niños adictos en Barahona, República Dominicana

____________________________________________

Alrededor de 200 niños de 8 a 13 años son tratados por drogas, con el apoyo de diversas instituciones de Barahona, entre ellas Esperanza para la Familia, Hogares Crea Dominicano, y Casa Abierta.

La primera de las instituciones privadas y no lucrativas arriba mencionadas, se dedica a promover los valores entre estos pequeños, además de educarlos y concientizarlos sobre el tema de las adicciones, lo cual se logra a través de los programas de radio, conferencias, y material audio visual que es transmitido a cientos de menores en la República.

Por otro lado, los Hogares Crea y Casa Abierta, están recibiendo niños, niñas y adolescentes desde las edades de ocho años, adictos a cocaína, crack, marihuana y heroína, ayudándoles a restablecerse por completo en su estado de salud física y emocional.

Leopoldo Díaz y Radhamés de la Rosa, Presidentes de ambos centros, dijeron que los niños son convertidos en adictos luego de ser utilizados por los narcotraficantes como "delivery" o "mulas".

Díaz y de la Rosa hablaron a la prensa respecto al caso de cinco menores, entre ellos uno de trece años, que fueron sorprendidos trasladando estupefacientes en distintos puntos de la región Norte.

Díaz consideró que en el consumo y tráfico de drogas "hemos tocado fondo" y afirmó que "no es un secreto para nadie que en los barrios del interior y la capital se está vendiendo drogas en las mismas narices de las autoridades".

Asimismo, de la Rosa dijo que el gobierno no tiene la capacidad económica, técnica y humana para atender los casos de los infantes, y que, a su juicio, cuenta con un Código del Menor que no sabe utilizar.

Es ahí donde entra el papel de las instituciones de la sociedad civil, en hacer fuertes sinergias para combatir desde “el fondo” los asuntos que están poniendo en peligro la infancia y juventud dominicana.

Tan sólo Leopoldo Díaz, afirmó que de una población de 194 menores que tiene Hogares Crea, 77 son adictos a la cocaína, 76 al crack, 28 a la marihuana, dos a inhalantes y dos a heroína.

Tienen edades que oscilan entre 8 y 13 años. Explicó que 10 de estos menores son de Sabana Perdida, 11 de Herrera, 7 de San Carlos, 7 de Alma Rosa; 7 de Gualey; 9 de Los Mina y 7 de Los Alcarrizos, en esta capital.

Otros 9 son de San Cristóbal, 7 de Higüey, provincia Altagracia; 6 de Baní, provincia Peravia; 3 de Bonao, provincia Monseñor Nouel; 3 de Barahona, 3 de La Romana; 5 de Boca Chica, 6 de La Caleta y 10 de Santiago.

Díaz afirmó que en cierta medida, lo que ha contribuido a la utilización de los menores como "mulas" tiene que ver el Código del Menor 136-03, que les da protección especial en función del mismo delito cometido por un adulto, y se le aplica una sanción menor por este mismo delito.

"Los narcotraficantes conocen muy bien la ley y amparados en el mismo código, utilizan al menor. El narcotraficante en gran cantidad de casos, paga en especie. El menor es curioso por naturaleza, y se pregunta por qué a los grandes les gusta tanto eso y pagan tanto dinero, por lo que el menor queda enganchado como adicto", explicó.

Consideró que el gobierno debe abocarse a la instalación de un proyecto de atención para menores, lo que ha sido solicitado por Hogares Crea Dominicano para el presupuesto del próximo año.

"El gobierno debería abocarse a la instalación de ese proyecto e incrementar una campaña de prevención que abarque las escuelas, los colegios, las universidades, los clubes deportivos, los clubes socio culturales y todo aquel entorno de que se tenga la sospecha de que estén los menores", dijo.

Afirmó que hace diez años fue creado el Centro de Educación  Preventiva Integral, con la intención de que esos centros se instalen con carácter de permanencia en aquellos barrios donde las estadísticas arrojan una mayor incidencia en el consumo y tráfico de drogas, tanto en la ciudad capital como en el interior del país.

Al respecto, la institución Esperanza para la Familia, ha puesto a disposición de todos los hogares con este tipo de problemas, su línea de auxilio a través de Internet: consejero@esperanzaparalafamilia.com para padres o familiares que necesitan recibir orientación sobre como prevenir esta adicción; y asimismo, el correo electrónico consejeromedico@esperanzaparalafamilia.com para casos específicos de adicciones y problemas conductuales.

Estas líneas han significado un gran apoyo para los padres que ya comienzan a despertar y ver la realidad de esta ola de maldad que se está desatando en la localidad. El programa radial, se transmite diariamente en “Radio Revelación América” HIEG 1600 AM, en punto de las 9.30am.

Los Hogares Crea y Casa Abierta, han recibido 194 menores desde los ocho años, adictos a cocaína, crack, marihuana y heroína, ayudándoles a restablecerse por completo en su estado de salud física y emocional.

 
 
 

Esperanza para la Familia se ha involucrado en la lucha contra la drogadicción en menores dando consejería y orientación preventiva.

 
 
Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©