Depresión en niños y adolescentes

____________________________________________

La depresión, desorden caracterizado por alteración en el estado de ánimo, acompañada de cambios en el comportamiento a nivel escolar, en el hogar o en la comunidad, está afectando hoy en día a 1 de cada 33 niños y 1 de cada 8 adolescentes.

Esta enfermedad puede tener manifestaciones variables, desde sentimientos leves de tristeza hasta grados de depresión severa y suicidio.

Muchas veces los estados de ánimo presentes en los jóvenes pasan desapercibidos, por lo que es muy importante que los padres y profesores estén atentos ante los más mínimos cambios emocionales o de comportamiento y consigan ayuda médica, para evitar problemas de difícil manejo como pensamientos suicidas, abuso de drogas ilícitas o alcohol.

La depresión es un estado de ánimo que aparece con bastante frecuencia en los menores que experimentan cambios en su vida tales como separación de los padres, muerte de alguna persona cercana (padres, familiares, amigos) o mascota, traslado de colegio o de barrio, problemas en el plantel escolar con los profesores y compañeros o poca aceptación por miembros del sexo opuesto.

¿Cómo reconocer los síntomas de depresión en sus hijos?
La depresión tiene un amplio espectro de manifestaciones y puede llegar a alterar el apetito, el sueño y las actividades diarias que antes del episodio depresivo eran normales (tabla 2).
Algunos niños con la entidad pueden fingir que están enfermos para ausentarse del colegio. Si su hijo presenta uno o varios síntomas es recomendable acudir al médico para que realice un diagnóstico certero a partir de un adecuado examen físico, psiquiátrico (duración, frecuencia, intensidad y severidad de los episodios) y muestras de laboratorio (pruebas de sangre) que descarten condiciones asociadas que pueden estar simulando estados depresivos (tabla 3).

¿Cuál es el tratamiento de la depresión?
A pesar que hoy en día no existen muchos estudios acerca de la efectividad y seguridad del empleo de drogas antidepresivas en niños y adolescentes, los medicamentos utilizados son los mismos que en los adultos, pero en cantidades calculadas según su peso corporal.

El tratamiento de un paciente con depresión debe acompañarse, además, de psicoterapia (actividades de juego, charlas con la persona afectada y con los familiares), de forma que el paciente adquiera actitudes positivas y nuevas actividades que combatan la enfermedad.


El apoyo de la familia es muy importante para estos pacientes, por lo que debe ser también involucrada durante las psicoterapias y educada acerca de la enfermedad y los medicamentos utilizados, así como de la forma adecuada (cantidades y horarios) en que deben ser administradas las drogas antidepresivas.

Comportamiento suicida
El suicidio es la sexta causa de muerte en niños de 5 a 14 años y es más frecuente en las personas que presentan episodios de depresión durante sus vidas o factores de riesgo como: antecedente de suicidio en algún miembro de la familia, pérdida reciente de un ser querido o abuso de sustancias ilícitas. Es importante detectar a tiempo los comportamientos extraños o pensamientos suicidas, antes que sea tarde. El estado anímico puede ser manejado de múltiples maneras, pero es necesario que se inicie de manera temprana el tratamiento para evitar así, mayores consecuencias.

¿Qué pueden hacer los padres o adultos cuando sospechan que los hijos sufren de depresión?
á Anote todos los datos referentes al comportamiento y episodios depresivos de los jóvenes o niños (duración, frecuencia, severidad).
á Consulte el caso con un médico psiquiatra para que inicie la evaluación y diagnóstico pertinente.
á Asegorese de buscar en la localidad o ciudad organizaciones que aconsejen a través de líneas telefónicas a sus hijos en momentos en los que usted no esté cerca.

La evaluación del paciente debe comprender valoración del estado físico y psicológico, además de realización de exámenes de laboratorio que descarten enfermedades asociadas que pueden empeorar o inducir un estado anímico depresivo. Una vez es diagnosticada la enfermedad, debe iniciarse el tratamiento adecuado para cada paciente.

Glosario
Drogas antidepresivas: medicamentos utilizados para el manejo de la depresión.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©