¿Es urgente o no? Consejos prácticos sobre cuándo consultar al pediatra

EMSA
____________________________________________

Ante una enfermedad clara, las dudas son pocas: Es necesario consultar al pediatra. Sin embargo, en casi igual número de casos la fiebre es leve o el dolor no es mucho; es en estas ocasiones en que los padres se preguntan: ¿es urgente? ¿Amerita consultar de urgencia al pediatra?

Recuerde siempre que nadie como usted conoce a su hijo. Este es el principal punto a tener en cuenta. Si considera que algo "está mal", consulte inmediatamente. Siempre tenga a mano toda la información básica sobre lo que está ocurriendo, así como la duración del episodio, y los cambios que nota en el niño.

La historia clínica constituye un documento de importancia vital para el médico, y conocer de antemano los datos de su hijo, le ahorrará tiempo que puede ser decisivo (tabla 1).

Es aconsejable guardar esta información en un lugar de fácil acceso, así como asegurarse que en el colegio del niño se dispone de una copia. Algunos de los signos de alarma más frecuentes incluyen los siguientes:

Fiebre:
su hijo tiene fiebre si su temperatura es mayor a 38¡C al medirla en el recto, superior a 37.8¡C con el termómetro en la boca o detrás de la oreja, o mayor a 37.2¡C a nivel de la axila (Salud Hoy, ¿Qué hacer con la fiebre infantil?). Al decidir si consulta inmediatamente o no, es importante tener cuenta la edad del niño (tabla 2).

En general, todos los menores de 3 meses requieren evaluación médica, así como cualquier niño que rehúse recibir alimentos líquidos o presente signos de deshidratación, experimente convulsiones, o continúe febril por más de 72 horas. Aprenda los signos de deshidratación en Salud Hoy, Diarrea aguda.


Si el menor tiene dificultad al respirar, llora de manera constante, está somnoliento, confuso o persiste con diarrea o vómito, también está indicado consultar al pediatra.

Vómito:
cuando el vómito en los niños presenta alguna de las siguientes características, es recomendable acudir al médico: contiene sangre, es de color verde oscuro o verde amarillento, es "en proyectil" (con fuerza y súbito), se presenta después de traumas o golpes en la cabeza, o cuando el estómago del niño se siente duro y distendido.
La principal causa de vómito en los niños es la gastroenteritis, la cual es una infección que causa más alarma que daño, así que lo principal en estos casos es asegurarse de la adecuada hidratación del menor.

Diarrea: la presencia de deposición más líquida de lo usual en el niño, no constituye una causa de alarma (Salud Hoy, Diarrea aguda). Si observa sangre en las heces, es recomendable acudir al médico.

Brotes o erupciones:
en general, si las lesiones en la piel son debidas a pañalitis o se presentan en respuesta a alguna sustancia irritante, y su extensión es pequeña, las medidas caseras bastan.


Lave la zona con abundante agua y jabón y aplique compresas frías (recuerde que el contacto del hielo directamente sobre la piel es irritante, así que es aconsejable envolverlo en una toalla).
Para el dolor, medicamentos como acetaminofén o ibuprofeno son adecuados. Los antihistamínicos son otiles para disminuir la picazón y la congestión; la dosis exacta depende del peso del niño, por lo que es importante llamar a su médico antes de administrarlos. Conozca más sobre todos los artículos necesarios en el botiquín casero en Salud Hoy, Botiquín de la casa.

Las reacciones alérgicas son debidas a la exposición a sustancias que normalmente no producen un efecto dañino (Salud Hoy, Alergias y el sistema de defensa). Se acompañan de forma usual, de otras manifestaciones, como estornudos y picazón.

La presencia de fiebre indica un proceso de mayor importancia, por lo que es adecuado consultar. Trate de verificar si el niño estuvo en contacto con insectos. El principal riesgo de estas picaduras es su capacidad de generar alergias y la posterior infección de las lesiones.
La presencia de aguijones en la boca o nariz constituye una señal de alarma, ya que la reacción desencadenada puede producir obstrucción de la vía aérea, impidiendo la respiración (figura).

Signos como espasmos o calambres musculares con rigidez de extremidades se presentan ante la picadura de arañas venenosas. De presentarse alguno de los anteriores, diríjase de inmediato al servicio de urgencias. Tenga en consideración que los consejos anteriores no constituyen guías estrictas; así que recuerde siempre: si usted está preocupado lo mejor es acudir a su médico.

Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©