Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio



¿Por qué papá es tan especial? Porque lo que hagas o dejes de hacer papá, sea bueno, sea malo, impactará PARA SIEMPRE la vida de tus hijos.

Este mes que celebramos a los padres de familia, resulta muy saludable recapacitar en la trascendencia que tiene el varón como cabeza de hogar y en el cumplimiento del rol más importante que desarrollará en la vida: ser padre.

Veamos lo que han comentado diversos especialistas respecto a este importante papel del varón:

Apreciación del aporte que realiza el padre para darles a sus niños un buen comienzo

Los padres constituyen el mayor recurso no explotado en la vida de los niños estadounidenses.
—Kyle D. Pruett, M.D., Escuela de Medicina de la Universidad de Yale.

La participación del padre genera un efecto singular en los resultados de los niños, entre ellos: el desarrollo cognoscitivo, los logros, los puntajes de matemáticas y la lectura, como también los problemas conductuales. El hecho de que contemos con este beneficio debiera producir inquietud en aquellos que no cuentan con estos recursos.
—W. Jean Yeung, Sociólogo, Universidad de Pensilvania

Durante las últimas cuatro décadas, la ausencia del padre ha surgido como uno de nuestros mayores problemas sociales. Sabemos que los niños que se crían en un hogar sin el padre sufren daños permanentes. Son más susceptibles de llegar a la pobreza o salirse de la escuela, ser adictos a las drogas, tener un hijo fuera del matrimonio o terminar en la cárcel. La ausencia del padre no es la única causa de estas cosas, pero nuestro país debe reconocer que es un factor importante.
—Ex-Presidente George W. Bush, junio de 2001

Puede que el problema más grande que existe en nuestra sociedad sea la ausencia del padre en el hogar de los niños, porque contribuye a tantos otros problemas sociales… Es mucho más difícil estar sin un padre que ayude a orientar a los hijos, sin un padre que se preocupe, sin un padre que le enseñe a los niños a ser niños y a las niñas a esperar el respeto de los hombres.
—Ex-Presidente Bill Clinton, octubre de 1995

Los estudios son absolutamente evidentes…el único ser humano capaz de frenar la agresión antisocial de un niño es su padre biológico.
—Shawn Johnston, psicólogo forense

En general, los niños que tuvieron experiencias positivas con su padre, demuestran que cuando crecen, tienen menos probabilidades de involucrarse sexualmente a una edad temprana, tener hijos fuera del matrimonio, o involucrarse en conductas delictuales o violentas. Es más probable que estos niños a la larga se mantengan en la escuela, tengan buen rendimiento escolar y continúen sus estudios en la universidad.

Cómo favorece la participación del padre al bienestar del niño

a) En su preparación escolar y conducta

Los niños que se ven beneficiados con la presencia de un padre preocupado en su vida durante los primeros años de vida, ingresan a la escuela demostrando un mayor número de las cualidades que son necesarias para el aprendizaje. También demuestran más paciencia, son curiosos y seguros de sí mismos; peden permanecer sentados con más facilidad, esperar a su maestra con paciencia y mantener un interés por su propio trabajo.

El psicopedagogo Paul Amato explica que este nivel de autocontrol elevado en los niños de edad escolar que tienen la presencia de un padre preocupado y partícipe, también se relacionaba con varias otras cualidades saludables, entre ellas: técnicas mejoradas de vida, autoestima y habilidades sociales más desarrolladas.

Kyle Pruett, comenta en Fatherneed sobre otro estudio científico importante que conectaba la participación positiva del padre con los siguientes factores:

  • Menores niveles de conducta perturbadora, menos expresiones de ira, depresión y mentiras;
  • Obediencia a los padres, amabilidad con otras personas, sentido de responsabilidad;
  • Menos problemas conductuales en los niños varones
  • Niñas más felices, más seguras de sí mismas y dispuestas a probar cosas nuevas.

Pruett concluye, que: “el cuidado positivo del padre se relaciona en general con una mejor conducta moral prosocial y positiva observada en los niños y las niñas.”

b) En su desarrollo cognoscitivo, motor y oral

La psicóloga Ellen Bing fue una de las primeras especialistas en la materia en explorar cómo repercute la paternidad en el bienestar del niño. A principios de los años 60, descubrió que los niños con un padre que les leía habitualmente tenían más probabilidades de tener éxito en muchas categorías importantes de aptitudes cognoscitivas, que aquellos niños cuyos padres no les leían. Como caso interesante, uno de los beneficios de mayor influencia era el aumento considerable de las aptitudes verbales en una hija.

La investigación realizada por Ross Parke indica que la participación del padre durante los primeros meses de vida del pequeño contribuye a un mayor desarrollo intelectual, desarrollo motor y físico en el niño.

El notable investigador sobre paternidad, Henry Biller, indica reiteradamente que los niños con un padre que participa en su educación son personas más seguras de sí mismas y tienen un mayor éxito para solucionar rompecabezas complejos y laberintos matemáticos y lógicos.

Michael Lamb concluyó que los niños en edad preescolar con padres activos en su vida demostraban tener mayores competencias cognoscitivas en las evaluaciones intelectuales estandarizadas.13

c) En su seguridad, confianza y apego

Los bebés entre un año y medio y dos años, que tienen a un padre preocupado y comprometido en su vida, son niños más seguros y más susceptibles de explorar el mundo que los rodea con un entusiasmo y curiosidad cada vez mayores, comparado con niños que no tuvieron cerca a su papá o no tuvieron un padre comprometido y cercano. El juego activo del padre y su respuesta típicamente más lenta de al niño en situaciones frustrantes, fomenta las competencias de éste en torno a la resolución de problemas e incentiva su independencia.

d) En el saber elegir con sabiduría en la vida

Algunos estudios realizados en la Universidad de Pensilvania concluyeron que los niños que sienten apego y cariño por su padre:

Tienen dos veces más probabilidad de ingresar a la Universidad, son 75 por ciento menos probables de tener un bebé durante su adolescencia, 80 por ciento menos probables de ser encarcelados, y una probabilidad parcial de demostrar diversos signos de depresión.

“Una niña adolescente blanca, de familia económicamente acomodada, probablemente va a tener una probabilidad cinco veces mayor de convertirse en madre soltera si se cría en el hogar sólo con su madre, que si creciera con ambos padres biológicos.”

La probabilidad de que un joven se involucre en actividades delictuales es doble si se ha criado sin su padre y es tres veces mayor si vive en un barrio con un alto índice de familias sin padre.

“La investigación realizada es completamente evidente…el ser humano más capaz de reducir la agresión antisocial en un niño es su padre biológico.”

e) En el desarrollo de la empatía

Un estudio de largo plazo que se realizó en los años 50 concluyó que el indicador más claro de que un niño llegaría a sentir empatía en sus años de adulto era la participación cariñosa de su padre en sus primeros años de vida.

En un estudio realizado durante 26 años, los investigadores concluyeron que el factor número uno para que los niños puedan desarrollar la empatía era la participación del padre. El padre que habitualmente pasaba cierto tiempo solo con sus hijos contribuyó a que estos niños se convirtieran en adultos compasivos en el futuro.

Después de examinar una cantidad considerable de estudios sobre la participación del padre y el desarrollo infantil, Kyle Pruett señaló que “estas conclusiones no dejan caber duda de que los padres cumplen un papel importante e irremplazable en el desarrollo saludable del niño.” Agrega que: “mientras más cercano sea el vínculo entre padre e hijo, mejor serán sus resultados ahora y en el futuro”.

SER PADRE, la tarea más importante que debes desarrollar en tu vida.
- Dr.  Humberto Ayup

 

Agradecemos la información que contiene este artículo del Departamento de Salud y Servicios Humanos del Gobierno Estadounidense a través de la Oficina Administrativa del Centro de Aprendizaje y Entrenamiento para Niños, Familia e Infancia temprana.

Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©