Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
 
Página principal Nosotros Pedidos Internacional Donativos Contáctanos Mapa de sitio


HIJOS REBELDES

El comportamiento inaceptable que manifiestan continuamente los hijos, es una situación muy real para madres y padres; son comportamientos que los adultos encuentran difíciles de manejar.

Los siguientes comportamientos en conjunto, suelen ser los más comunes:

  • No reconocen ni obedecen a ninguna autoridad.
  • Buscan pleitos, buscan la violencia.
  • Pueden incluir desde morder, golpear, escupir, exhibir un comportamiento excesivamente activo, lanzar objetos, dañar a otros o a sí mismo.
  • Mucha irritabilidad y/o agresividad.

Al examinar el comportamiento de un niño, recuerde que siempre debe observar el comportamiento y no darle un nombre al niño sino al comportamiento. No es que su hijo sea malo, trabaje usted en su conducta. Child Care Aware

Causas

Se debe poner atención y trabajar en cualquiera de los siguientes factores, que pueden estar influyendo en su mal comportamiento:

Su vida familiar: Ocurren cosas en el hogar que afectan su comportamiento como, el divorcio, la separación, episodios de violencia o adicciones, mudanza, la llegada de un bebé, enfermedad en algún miembro de la familia, etc.

Malestares físicos: No está durmiendo lo suficiente, su alimentación no es saludable (exceso de carbohidratos, deficiencia de hierro), padecer alguna enfermedad.

Su desarrollo: Su nivel de crecimiento físico y mental debe estar determinado como “normal” por su pediatra.

Recomendaciones

Si usted halló que alguno de los 3 factores arriba mencionados están afectando la conducta de su hijo, debe trabajar en ellos asesorándose ya sea con un terapeuta familiar, un médico o un psicólogo, según sea el caso. Busque ayuda.

Instruya. Nada mejor que el hablar con los hijos. Razonar con ellos, mostrarles comprensión, dedicación y amor. Alentarlos a lo bueno, enseñándole las malas consecuencias de los malos actos.

Aplique disciplina. Establezca reglas y orden a los hijos. Que ellos sepan que habrá sanciones como: pérdida de permisos, limitaciones al teléfono, en los más pequeños el “tiempo - fuera” (ubicar al niño en un rincón un minuto por año de edad), aplicación de consecuencias, etc. De la misma manera, se aplican las “buenas consecuencias” o recompensas, para motivar sus buenos comportamientos.

Nota importante.- Aplicar disciplina sin instrucción y amor no funcionará jamás.
La crianza correcta de los hijos se basa en 4 ejes que deben estar completamente
balanceados y ser provistos por sus padres: amor, disciplina, enseñanza y ejemplo.

Temas relacionados


NOTAS RELACIONADAS
   El peligro de los “niños sicarios” en México
   Advierten en “ninis” un riesgo para región
   Ninis, por “decisión personal”
   México, tercero de la OCDE con más Ninis

____________________
Tanto el contenido como los nombres y logotipos que aparecen en la Comunidad Familiar pertenecen a Esperanza para la Familia, A.C. quien tiene reservados todos los derechos de autor, copia y edición.

El Contenido obtenido en o a través de esta página web se usa bajo la propia responsabilidad del usuario que navega en ella, ya que es exclusivo para fines informativos y educativos.

Esperanza para la Familia - Porque nos interesa su futuro
Reflexión
Reflexión
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
This text is replaced by the Flash movie.
¡Escríbenos!
Condiciones Legales de Uso | Derechos reservados 2012 ©