INSOMNIO

El tratamiento está relacionado con la causa en caso de que se pueda determinar. Si se observa una causa obvia física o psicológica, ésta se debe tratar. La depresión es una causa de insomnio muy común y generalmente se puede tratar con medicamentos, terapia conducista cognitiva o con terapia interpersonal. Igualmente, se deben realizar intentos por controlar el ambiente y los estilos de vida tales como demasiado ruido, luz, cafeína, otros estimulantes y horas de vigilia erráticas. Las drogas para dormir se deben utilizar sólo cuando sean prescritas por un médico.

HIPERSOMNIA

La apnea del sueño se trata con reducción del peso y administración de aire bajo presión a través de la nariz. En ocasiones se puede requerir cirugía u otras medidas.

La narcolepsia se trata con medicamentos estimulantes durante el día. Existe un nuevo medicamento llamado modafanil que parece tener menos efectos secundarios que los estimulantes tradicionales. Dicho medicamento está aprobado por la FDA para tratar la narcolepsia y pronto será autorizado para el tratamiento del trastorno del sueño en el trabajo por turnos.

El síndrome de las piernas inquietas se trata atendiendo el trastorno subyacente con opiáceos y agonistas dopaminérgicos.

PARASOMNIAS

Los terrores nocturnos se tratan con hipnosis, técnicas de imágenes guiadas y benzodiazepinas, pero se requieren medidas de seguridad para impedir que las personas se lastimen caminando durante la noche.
Las clínicas que tratan trastornos del sueño frecuentemente pueden ayudar a las personas a restaurar sus patrones de sueño normales mediante una variedad de técnicas.