Estudios previos indican que después de 10 años, el 25% de las personas con esquizofrenia se han recuperado completamente. Otro 25% puede funcionar con un mínimo de apoyo. Otro 25% requiere apoyo familiar y social para poder seguir funcionando. El 15% no responde al tratamiento y 10% ha fallecido prematuramente, la mayoría de ellos por suicidio.

Los nuevos medicamentos para la esquizofrenia junto a mejores formas de administración (dosis más apropiadas) hacen que el tratamiento sea más exitoso que en el pasado. La esquizofrenia se trata con medicamentos denominados antipsicóticos. En los últimos diez años se han incorporado nuevos fármacos que tienen muy pocos efectos colaterales. Además se ha reconocido que la estabilización y recuperación mejoran significativamente con el tratamiento adyuvante que conlleva el apoyo social, familiar y de trabajo.

Los medicamentos antipsicóticos actúan a varios niveles. Pueden tener un efecto calmante inmediato, reducir la ansiedad, la agitación y la intranquilidad en la persona con síntomas de esquizofrenia. Puede tomar hasta cuatro semanas reducir síntomas tales como las alucinaciones.

Las alteraciones del pensamiento y la paranoia son los más resistentes al tratamiento medicamentoso.
Algunas personas son reacias a tomar sus tabletas, aunque sea por un corto período de tiempo, ya que no creen que están enfermos o debido a alguna experiencia desagradable previa con la medicación. Además de tabletas algunos de estos medicamentos también se encuentran disponibles en forma inyectable, a ser aplicado cada dos a tres semanas. Esto es particularmente útil para aquellas personas que olvidan tomar sus pastillas.

El creciente interés en la investigación sobre los mecanismos de acción de los medicamentos ofrece esperanzas de tener mejores medicamentos en el futuro. Demás está decir que los pacientes están más dispuestos a tomar sus medicinas cuando sienten que les hace bien.

Las personas con esquizofrenia son particularmente vulnerables y necesitan apoyo social, un lugar decente donde vivir, apoyo en cuanto a los ingresos, amigos y familiares alentadores, y el poder hacer algo útil, que valga la pena. La mayoría de las personas con esquizofrenia enferma a la edad en que estarían tomando decisiones acerca de sus carreras, están capacitándose y formando relaciones adultas. Por esto, suelen no tener habilidades sociales ni de trabajo. De manera que además de requerir medicamentos, pueden requerir capacitación en cuanto a habilidades sociales, administración del dinero y el aprender a solucionar problemas. Aquellos que sí pueden trabajar suelen requerir más capacitación y apoyo en el trabajo.

ASOCIACIÓN MUNDIAL PARA LA ESQUIZOFRENIA Y TRASTORNOS RELACIONADOS

(WORLD FELLOWSHIP FOR SCHIZOPHRENIA AND ALLIED DISORDERS)
124 Merton Street, Suite 507, Toronto, Ontario, M4S 2Z2, Canadá
www.world-schizophrenia.org**

**El contenido de la página y esta publicación
no es responsabilidad de Esperanza para la Familia