¿Cuál es la causa de la ansiedad?

Es común pensar que los niños, cuando están bien alimentados y cuidados, no tienen conflictos, pero sí los tienen y pueden provenir de uno imaginario.

La función del conflicto, en este caso la ansiedad, consiste en actuar como un motor para que el niño lo resuelva, lo supere y pase a la siguiente etapa de crecimiento o desarrollo emocional. Este periodo se cierra después de los 6 años de edad.

¿Cuándo se presenta la ansiedad infantil?

En términos generales la ansiedad fluctúa entre los 3 y 3 y medio años de edad, hasta los 6 y 6 y medios años. En la consulta privada, 90% de los niños que la presenta, requieren ayuda, el resto la resuelve por sí mismos.

¿Cómo se genera la ansiedad en este periodo?

La ansiedad aparece en los niños como angustia, no del todo perceptible, de que va tener un castigo imaginario, debido a su deseo de obtener la máxima gratificación o atención del padre o de la madre; pues para obtener esa atención o gratificación necesita excluir al otro padre.

En general, los niños van a desear excluir al papá, y las niñas van a querer dejar de lado a la mamá. Sin embargo, el niño o niña adora a ambos y su deseo de excluir a uno u otro le causa culpa y ésta le genera ansiedad.

Esa culpa interna le va a provocar castigos imaginarios, a nivel subconsciente, manifestados, en ocasiones, mediante figuras amenazantes como brujas o monstruos.