¿Qué es el trastorno de ansiedad generalizado?

El trastorno de ansiedad generalizado (TAG) se define como un trastorno mental caracterizado por preocupación y temor crónicos y excesivos que no parecen tener una causa real. Los niños y los adolescentes que sufren del trastorno de ansiedad generalizado con frecuencia se preocupan demasiado por los hechos futuros, los comportamientos pasados, la aceptación social, los asuntos familiares, sus habilidades personales y, o el desempeño escolar.

¿Cuáles son las causas del trastorno de ansiedad generalizado?

Se cree que existen factores biológicos, familiares y ambientales que contribuyen a la causa de los trastornos de ansiedad. Es muy probable que el desequilibrio químico entre dos sustancias del cerebro (la norepinefrina y la serotonina) contribuya al desarrollo de los trastornos de ansiedad. Mientras que un niño o adolescente quizá haya heredado una tendencia biológica a ser ansioso, la ansiedad y el temor también pueden ser aprendidos de miembros de la familia u otras personas que manifiesten con frecuencia gran ansiedad cerca del niño. Por ejemplo, un padre que le teme a las tormentas eléctricas puede transmitirle ese miedo a su hijo. Una experiencia traumática también puede desencadenar la ansiedad.

¿A quiénes afecta el síndrome de ansiedad generalizado?

Todos los niños y adolescentes experimentan algún grado de ansiedad. Es una parte normal del crecimiento. Sin embargo, generalmente se manifiesta un trastorno de ansiedad cuando las preocupaciones y los temores del niño o el adolescente no se disipan e interfieren con sus actividades. Los hijos de padres con trastornos de ansiedad son más propensos a padecer un trastorno de ansiedad.