DEFINICIONES

La Depresión es una enfermedad que afecta las actividades diarias, el estado de ánimo, la manera de pensar y la autoestima de quien la padece. La Depresión es una enfermedad real con causas reales.

No podemos considerar a la depresión como un estado de ánimo triste o pasajero; tampoco es una señal de debilidad personal o una condición que se pueda desaparecer a través de la voluntad. Las personas que sufren esta enfermedad no pueden tan sólo “animarse” y de inmediato sentirse mejor. Sin un tratamiento adecuado, los síntomas pueden persistir por semanas, meses o años.

La característica esencial de un Episodio Depresivo es la persistencia de un estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o placer en casi todas las actividades, por lo menos por un periodo mayor de 2 semanas. En niños y adolescentes, el estado de ánimo puede ser mas bien irritable que triste. Los síntomas deben persistir la mayor parte del día, casi todos los días, por lo menos por 2 semanas consecutivas. Este episodio también se debe acompañar de angustia clínicamente significativa e incapacidad para el funcionamiento en áreas como la social, la ocupacional u otras. En ciertos individuos con episodios menos severos, el funcionamiento puede parecer normal a simple vista, pero requiere de un marcado aumento en el esfuerzo para llevarlo acabo.

La Depresión es una enfermedad más común de lo que se piensa. La Organización Mundial de la Salud estima que en algunos años, esta enfermedad ocupará el segundo lugar en frecuencia a nivel mundial. Basta con saber que alrededor de una de cada ocho personas de todas las edades y razas, presentan depresión.

¿Cuál es uno de los principales problemas? Que solamente una de cada diez personas que la sufren recibe un tratamiento adecuado. Esto es, a pesar de la frecuencia tan alta, pocos son los que reciben tratamiento y muchos son los que no han sido adecuadamente diagnosticados. Las repercusiones que éstas cifras tienen en el funcionamiento de la familia son incalculables. Es muy probable que muchos de los problemas que se gestan en el seno familiar, tienen alguna relación directa o indirecta con algún familiar que padece esta enfermedad. La importancia de identificar la depresión, sus síntomas, los efectos y los daños, hoy en día se convierte en prioritario para resolver problemas familiares